El aumento en el número de secuestros que se ha dado en este 2018 preocupa mucho a los agentes judiciales.
Las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) muestran que del 1 de enero al 9 de setiembre del 2017 se denunciaron tres secuestros, mientras que en el mismo periodo de este año se dieron siete. Pero a esa cifra hay que sumarle tres casos más que se dieron en las últimas semanas.
El jueves 4 de octubre, en Escazú, se dio la liberación de una comerciante oriental de 44 años que estuvo secuestrada durante cinco días y por la que habían pedido ¢10 millones. El OIJ logró capturar a los seis sospechosos de la extorsión.
La profesora de inglés Margarita María Rojas Bermúdez fue liberada el pasado jueves 26 de octubre después de estar 15 días secuestrada. Tres hombres, entre los que estará un exnovio de la víctima, y una mujer fueron detenidos por este caso.
La situación más reciente ocurrió este jueves en Santa Ana, donde un francés de apellido Mirc y una nicaragüense de apellido Oporta intentaron secuestrar a un niño de dos años, la heroica acción del papá del pequeño, al chocar el carro en el que iban los sospechosos, fue lo que permitió la liberación del niño.
La mayoría en Chepe |
---|
Entre el 1° enero y el 9 de setiembre de este año se dieron cuatro secuestros en San José, dos en Limón y uno en Heredia. El horario en el que los delincuentes capturan a las víctimas es de las 8 a.m. a las 7 p.m. |
Según explicó Joaquín Sánchez, jefe de la sección de delitos varios del OIJ, los secuestros pueden clasificarse en tres modalidades:
- Por temas relacionados con las drogas.
- El simple que busca obtener plata de algún comerciante o alguna otra persona.
- El virtual. En este tipo, la supuesta persona raptada se encuentra fuera del país y los delincuentes acuden a la familia para extorsionarla, sin que necesariamente la persona realmente esté secuestrada, pero ese tipo de delito es poco común en el país.
El jerarca asegura que los secuestros son delitos muy difíciles de llevar a cabo, debido a la gran organización que requieren.
– ¿Por qué es más complicado llevar a cabo un secuestro que un robo, por ejemplo?
El secuestro no es un delito tan común como el robo agravado, hay cosas que lo hacen un delito no muy atractivo para los delincuentes. Primero está el riesgo que corren. Segundo, las penas a las que se exponen son muy altas. Tercero, exponerse a las penas no les asegura concretar el secuestro.
Además, aquí en Costa Rica la efectividad policial en este tema es sumamente alta, estamos prácticamente rozando el 100% de efectividad en tema de investigación de secuestros.
LEA MÁS: Secuestradores que retuvieron a una oriental seis días cayeron en la trampa del OIJ
– ¿En qué zonas del país se dan más secuestros?
Influye el tema de la cercanía con la capital, que es donde hay más concentración de personas y porque la zona comercial es la que genera mayores ganancias. San José, donde viven personas con mejores estatus económicos, hace al lugar atractivo para los secuestradores. Cantones como Belén, Santa Ana, Escazú, son zonas comercialmente muy potenciales para este tipo de delitos.
– ¿Cuáles son los días en los que se dan más secuestros?
Estadísticamente los fines de semana todos los delitos tienen picos altos, y en los secuestros no es la excepción. Esos días la gente está libre, circula más dinero y esos son los momentos más propensos o idóneos para que los delincuentes rapten a una persona.
– ¿Cuáles lugares son los más usados por los secuestradores para capturar a sus víctimas?
El levante (momento en el que secuestran a la persona) se hace en la calle, si los delincuentes intentan entrar a una casa, por ejemplo, van a hacer el hecho más evidente, más si es en la noche que ya están los vecinos en las viviendas y ya llegaron los guardas nocturnos de los residenciales, todo el mundo los va a escuchar.
El riesgo de hacer un levante en la noche es mucho mayor a hacerlo en el día y si es dentro de una casa va a ser todavía mucho mayor, porque ellos van a requerir abrir portones a la fuerza. Es más fácil hacer el levante en la calle, aprovechando un descuido y durante el día.
– ¿Cuáles son las víctimas más buscadas por los secuestradores?
Las principales víctimas son hombres adultos, empresarios que tienen mucho dinero, porque el fin es sacarles dinero.
– ¿Han detectado en el país bandas que se dediquen a secuestros?
No hay un grupo en el país que se dedique a hacer secuestros extorsivos, normalmente son situaciones que se presentan en el momento, ladrones por ejemplo que logran obtener información sobre una persona que tiene mucho dinero por ejemplo y planean el secuestro.
LEA MÁS: (Video) Secuestradores pidieron 53 millones por liberar hombre, pero al final lo soltaron gratis
– ¿Por qué es mejor acudir a la policía cuando secuestran a algún conocido?
El hecho de que la familia negocie una liberación no asegura que efectivamente se vaya a dar, los secuestradores hasta pueden asegurarle a la familia que la víctima está con vida cuando ya no lo está.
Además, el pagar un rescate no asegura que no les pidan más plata después. Si le piden a la familia 100 millones y la familia los da en un periodo corto, los delincuentes van a decir “esta gente tiene plata, sigamos pidiendo plata”. Los agentes judiciales están preparados para llevar esas situaciones, pero los civiles no.
Algunos casos |
---|
El jueves 6 de setiembre un hombre fue secuestrado en Heredia. Poco después los bichos llamaron a la familia de la víctima para pedirle ¢53 millones; sin embargo, ese mismo día el hombre quedó libre sin que se hiciera pago alguno. |
El lunes 27 de agosto, un colombiano fue sacado a la fuerza de su casa en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia y un día después fue liberado sano y salvo en Tibás. |
El sábado 28 de abril apareció el cuerpo del colombiano Diego Fernando García Lemus. El cadáver estaba decapitado por el cruce de Esparza, Cambronero y San Ramón, la cabeza fue hallada cerca. García había sido secuestrado el jueves 26 de abril, incluso los familiares del hombre habían pagado ¢8 millones para la liberación; sin embargo, eso no sirvió de nada. |
El viernes 13 de abril una mujer de unos 50 años fue raptada en Moravia mientras iba de camino a la casa de un familiar. Los secuestradores llamaron entre ocho y diez veces a los familiares para exigirles ¢75 millones en efectivo a cambio de la liberación, pero fue dejada en libertad de forma sorpresiva en Guadalupe. |