El policía de tránsito Ramón Luis Monge Salas, de 53 años y su hijo Kenneth Monge, fallecieron en un incendio en Coronado, San José.
El bombero Pablo Villalta afirmó que ambos fueron enviados a la clínica de Coronado, pero lamentablemente Kenneth murió en este centro médico y el papá falleció cuando iban llegando al hospital Calderón Guardia, centro médico donde decidieron trasladarlo por lo grave que estaba.
De acuerdo con los vecinos, en apariencia estaban arreglando un carro en una cochera y el motor les habría explotado, causándoles las fatales quemaduras.
La emergencia ocurrió este domingo a las 5:01 p. m. en barrio Josué en Dulce Nombre, el fuego además destruyó por completo una casa y dejó otra con daños parciales.
Michael Rivera, afirmó que escuchó una explosión y seguidamente a una vecina gritar: humo, humo. “Fue inevitable combatir el fuego, muchos vecinos se acercaron con baldes de agua, pero era mucho el fuego. A ellos los sacaron por el patio de la casa de una vecina”, expresó Rivera.
Álvaro Rodríguez, quien trabaja con una grúa, dijo que se acercó al ver el humo y reconoció la casa porque aveces le ayudaba a jalar los carros.
Carlos Hernández, vecino del barrio manifestó su molestia de no tener hidrantes dentro de la urbanización.
Los bomberos agregaron que la rápida atención evitó que las llamas se pasaran a otras casas vecinas, el fuerte olor de humo fue percibido por los vecinos de San Antonio de Coronado.
LEA MÁS: Bomberos dan bolados para evitar que la Navidad acabe en una tragedia
La cifra más alta en los últimos 12 años
El Cuerpo de Bomberos afirmó que con esta doble muerte, la cifra llegó a ser la más alta de los últimos 12 años, situación que les preocupa mucho.
“Estamos realmente alarmados, ya que la cifra por poco duplica el total de personas que perdieron la vida en el dos mil diecisiete (14) a consecuencia de incendios”, manifestaron mediante un comunicado de prensa.
Buenas noches Lamentamos informar que la cifra de personas fallecidas por causa de incendios aumentó. De acuerdo a la Unidad de Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos, un total de 26 personas han perecido producto de las llamas durante el año 2018. Las victimas más recientes son dos hombres, quienes perdieron la vida esta tarde en un incendio ocurrido a las 17:01 horas, en Coronado. Con estos dos decesos la cifra llega a 26, siendo la más alta de los últimos 12 años, situación que mantiene muy preocupado al Cuerpo de Bomberos. Estamos realmente alarmados, ya que la cifra por poco duplica el total de personas que perdieron la vida en el 2017 (14) a consecuencia de incendios. Una vez más insistimos para que las personas tomen en cuenta cada una de las recomendaciones que brindamos por diferentes canales de comunicación, especialmente para este fin y principio de año. ¡NO BAJEMOS LA GUARDIA!
Posted by Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica on Sunday, November 25, 2018
Una vez más insistieron para que las personas tomen en cuenta cada una de las recomendaciones que brindan los bomberos por diferentes canales de comunicación, especialmente para este fin y principio de año, época en la que ocurren más incendios.
Hacen un llamado para no dejar los árboles de Navidad encendidos cuando nadie está en casa, además piden que las luces sean aprobadas, para ellos hay que verificar en la caja de la serie de luces o que en el cable venga un circulo con las letras UL (certificación emitida por Underwriters Laboratories).
Reemplazar el uso de candelas por luces led; procurar que un técnico eléctrico inspeccione cada juego de luces, tanto las nuevas como las usadas años atrás. Utilizar un máximo de tres juegos de luces de tamaño normal por cada extensión.
Además no mantener los fogones encendidos.