Quienes conocieron a Arantxa Gutiérrez López la describen como una mujer con una vocación especial para ayudar, no se limitaba a tenderle la mano a las personas necesitadas sino que también lo hacía con los animalitos desprotegidos.
Gutiérrez, quien fue asesinada la mañana del sábado en Tortuguero, trabajaba en España como fisioterapeuta; sin embargo, esta era solo una de sus tantas pasiones, ya que además de eso era activista de Greenpeace (organización dedicada a la protección del ambiente) y una ferviente defensora de los animales.
Así es como la recuerda su amiga Maya Zeitoun, quien la conoció en 2005, cuando ambas estudiaban Fisioterapia en la universidad.
“Arantxa es una persona cariñosa, amable, risueña, siempre está atenta a los demás, es pura bondad, y hablo en presente porque aunque ella ya no esté físicamente, siempre estará en nuestro recuerdo, así la mantendremos con vida y estará presente”, dijo Maya.
Lucha por peluditos
La española de 31 años, era una gran amante de los animales, simplemente hay que ver algunas de las últimas fotos que subió a su perfil de Facebook en compañía de algunos peluditos para darse cuenta de esto. Por eso, aunque tuviera una vida bastante ocupada siempre sacaba tiempo para ayudar a los animalitos.
“Luchaba por los derechos de los más débiles en general y particularmente por los animales. Era socia de una protectora de animales, donde iba a a pasear a los perros abandonados, era muy amante de los animales, activista y deportista”, recordó Zeitoun.
Maya también dijo que otra de las pasiones de su amiga era viajar junto a su esposo Miguel Ángel Escribano Ortega, por lo que era común escuchar que andaba de paseo conociendo algún destino exótico, esta vez fue Costa Rica, en un viaje que planearon desde hace más de dos años.
Pura vida
Mientras contaba detalle por detalle como era su amiga, Maya usó una frase muy especial para describirla, “es luchadora, es pura vida”.
Aunque Zeitoun nunca ha estado en Costa Rica, de cierta manera entiende esta expresión tan tica y aseguró que Arantxa refleja mucho de su significado.
“Ella era pura vida porque ponía pasión en todo lo que hacía y lo transmitía, siempre estaba sonriente, nunca tenía una mala cara ni un mal gesto, era pura bondad...un ángel, y el buen rollo que tenía, esas ganas de vivir y arrasar con todo lo transmitía”, expresó.
Maya dijo que la muerte de Arantxa ha sido fatal para todos los que la conocían, pues aún están en shock. Como consuelo la joven dijo que mantendrá vivo el recuerdo de esa mujer que marcó su vida.
Además de ser fisioterapeuta, Arantxa era guía TD1 en montaña y escalada, también soñaba con ser entrenadora personal y profesora de pilates.
Los familiares de Arantxa crearon una página de Facebook con el nombre “El manifiesto de un Ángel”, en la cual publicaron varios mensajes y fotos para honrar el recuerdo de la joven.