María Auxiliadora Guillén fue la primera tica en ganar una medalla en los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, y lo primero que hizo fue dedicársela a su querida Turrialba.
La joven participó en la modalidad de Poomsae Taekwondo y al triunfar le mandó un mensaje de apoyo a los azucareros, debido a las inundaciones provocadas por las lluvias en los últimos días.
“Yo le dedico esta medalla de plata a mi papá en el cielo, a mi familia que me apoya tanto y a mi gente de Turrialba porque sé que han estado pasando dificultades por las lluvias.
“Antes de venir a Barranquilla yo estuve en Washington, Estados Unidos, en otra competición, así que cuando se dio la mayor afectación por las inundaciones yo no estaba en el país, pero he estado al tanto de todo porque he visto noticias y me han mandado fotos”, relató la deportista.
“Me duele mucho saber que hay gente que ha perdido muchas pertenencias y también me preocupa que en los próximos días podría llover fuerte otra vez”, añadió el orgullo azucarero.
Según informó el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se espera que la onda tropical número 18 cause fuertes lluvias este sábado el Pacífico Central, Pacifico Sur y península de Nicoya.
Pese a que no se espera que el fenómeno golpee de lleno el Caribe, la saturación de los suelos por los aguaceros de los últimos días mantiene a las autoridades en constante vigilancia en esa región.
Barras afectadas
Otros de los lugares afectadas por las lluvias son Barra de Tortuguero y Barra Colorado.
Ana Rita Rodríguez, vecina de San Francisco de Tortuguero, dice que este viernes las lluvias han incrementado y teme que el río crezca de nuevo.
“Desde el sábado estamos inundados, ayer (jueves) vinieron a dejarnos víveres para que nos ayudemos, pero el clima no mejora y eso nos preocupa muchísimo. Si llueve fuerte en Pococí, Guácimo y esos lugares todas esas aguas vienen a dar aquí y nos afectan mucho”, explicó.
Carlos Vargas, vecino de Barra del Colorado, dijo que aunque el jueves en la noche llovió menos, el pueblo sigue inundado.
LEA MÁS: Afectado por lluvias en el Caribe: “Solo nos queda buscar qué nos dejó el agua”
“El parque tiene entre medio y un metro de agua, las instalaciones del ICE están inundadas, el agua no cesa, ya llevamos casi una semana inundados”, relató el lugareño.
En Talamanca las lluvias también han hecho de las suyas, tanto así que muchas personas se han resfriado y han tenido cuadros de diarrea.
Este viernes por la mañana las autoridades de salud entraron a Alto Talamanca, a una reserva indígena y luego de examinar a los pobladores afectados inyectaron a unas 60 personas.
Todos los lugareños están atentos por si vuelven los aguaceros.
LEA MÁS: Terraplén mantiene incomunicados y con hambre a vecinos de Sarapiquí
“En mi familia somos cinco y estamos recogiendo agua potable, comida, focos y candelas porque cuando llovió fuerte aquí estuvimos tres días sin agua”, recordó Abigail Duarte.
La tarde de este viernes, en Puerto Viejo de Talamanca, se dio un derrumbe que afectó de forma parcial nueve casas; afortunadamente la emergencia no dejó personas heridas.