El sueño que tiene el profe de música Randy Juárez de rescatar el arte de construir y tocar marimbas estuvo cerca de quedar hecho cenizas luego de que unos ingratos iniciaron una quema que destruyó varios árboles que iba a usar para crear este instrumento musical.
El incendio ocurrió a eso de las 6 de la noche de este lunes dentro del terreno del proyecto bautizado por Juárez como el “Bosque de la marimba”, ubicado a un lado del puente que pasa sobre el río Enmedio, en Santa Cruz de Guanacaste.
Las llamas alcanzaron a dañar una de las diez hectárea del lugar, destruyendo a su paso al menos treinta arbolitos, muchos de estos apenas fueron sembrados el año pasado.
El Cuerpo de Bomberos confirmó que el incendio fue provocado y que hubo problemas para llegar hasta la zona.
“Algún vecino o particular inició una pequeña quema la cual se fue extendiendo, por lo que actuamos rápidamente para evitar que alcanzara a dañar todos los árboles. Los compañeros nos dijeron que se les dificultó el acceso ya que en la calle había siete troncos que hubo que quitar, por eso se solicitó la colaboración de la Fuerza Pública”, dijo Eitel Barrantes, jefe de la estación de Bomberos de Santa Cruz.
Juárez inició este proyecto en julio de 2017 luego de que la junta directiva del Liceo de Santa Cruz le diera el visto bueno para que sembrara los árboles.
Hay de diferentes especies pues se utilizan distintos tipos de madera para cada parte de la marimba. Por ejemplo, está el Cristóbal, usado para el teclado; el cedro amargo para el mueble y las cajas de resonancia, el guaitil para el palito del bolillo y el hule para la cabeza del bolillo.
Según el profe, la idea de esta iniciativa es dotar a las escuelas y colegios de marimbas que puedan ser usadas en las clases de música, para que así los más jóvenes se apasionen por conservar este instrumento tan tradicional.
Desde el 2017 se han sembrado más de 500 árboles en el lugar y se espera que dentro de 10 o 15 años estos puedan ser usados para la producción de las primeras marimbas.
No es la primera vez
Con mucho pesar, el educador contó que esta no es la primera vez que le hacen daño a su amado proyecto pues ya le habían prendido fuego, pero a los maleantes no les ha bastado con eso ya que incluso se han metido al terreno para volarle machete a los arbolitos.
“Viera que nosotros hemos tenido mucha afectación con delincuentes, nos han hecho mucho daño, ya este año es el segundo intentó de quema, pero gracias al cuerpo de Bomberos el daño no fue tan grande. Durante la primera campaña de siembra, en el dos mil diecisiete, nos quemaron un 70% de lo que teníamos sembrado”, detalló.
Juárez dijo no entender cuál es la motivación para hacerle daño el “Bosque de la marimba”, pues él lo ve como un proyecto bueno que lo único que busca es conservar una de las tradiciones más bonitas de Guanacaste.
“Duele mucho porque es algo que queremos para las futuras generaciones. Eso fue de noche, entonces que no me vengan a decir que fue el sol o un vidrio, eso fue con ganas de hacer el daño”, aseguró con dolor y enojo.
Daniel Dinarte, encargado de comunicación y miembro de la fundación Bosque de la marimba, dijo que hasta el momento no saben quiénes son los responsables de estos ataques, pero presumen que podría tratarse de personas que suelen usar este terreno para consumir drogas y que no están contentas con que les quiten su “escondite”.
Además, indicó que él y el profe Juárez irían este mismo martes al OIJ de la zona para interponer una denuncia por el incendio y los otros daños que han sufrido.
Defender la identidad
Los ataques también han causado indignación en otros grupos que, al igual que este proyecto, buscan proteger y conservar las tradiciones de esa provincia.
Así lo dijo Eusebio Arrieta, director y coreógrafo del ensamble folclórico Caña Fistola, quien aseguró que las autoridades deberían ponerle más atención a estos hechos y apoyar la iniciativa del profe.
“Desde mi punto de vista es un proyecto no tan apoyado como debería de ser, ya que es de suma importancia para promover la cultura, porque sin árboles no hay marimbas. Esto nos afecta a los grupos de danza porque sin marimbas no hay danza, se pierde la identidad”, destacó.
Arrieta dijo que esta situación tiene que preocuparle a todos los habitantes de Santa Cruz ya que “un pueblo consciente de sus raíces defiende su identidad” y siente que si ellos no hacen nada estarían perdiendo algo que los caracteriza.