Carlos Andrés Robles Obando, de 39 años, sobrevivió a un violento choque en el que quedó prensado entre un bus y un tráiler, y todo debido a un ángel que lo mantuvo vivo, como él mismo lo confiesa.
Robles desconoce quién fue ese buen samaritano, pero le está réquete agradecido y lo desea conocer para decirle lo importante que fue en ese difícil momento, al punto que hoy puede contar el cuento.
El percance ocurrió la mañana del martes 31 de julio en la calle que lleva a Río Seco de Puntarenas, lamentablemente en el accidente murió la profesora de Estudios Sociales, Maryit Gutiérrez Guido, amiga de Carlos Andrés y tía de dos de los tres hijos del sobreviviente.
Carlos Andrés cuenta que ese ángel le cortó el cinturón de seguridad que lo estaba ahogando al quedar prensado entre las latas, le limpió la sangre de la cara, todo el tiempo lo mantuvo consciente al hablarle y no dejar que cerrara los ojos.
“Me gustaría conocer a esa persona que estuvo conmigo esos 30 minutos que estuve prensado, tiempo que para mí fue eterno, recuerdo que me costaba respirar al estar atorado y también porque el cinturón me apretaba, cuando lo cortó sentí un poco de alivio, sé que tenía la cara llena de sangre y con vidrios, ese ángel también me lavó la cara”, detalló.
El sobreviviente asegura que la única pista que tiene de ese ángel es una foto en la que sale sosteniéndole la cabeza, así estuvo todo el rato hasta que lo liberaron.
El día del accidente Carlos iba en el asiento del acompañante, Maryit manejaba. Ella le estaba dando un aventón hasta la municipalidad de Montes de Oro, de Puntarenas, ya que debía pasar por esa zona, pues a la docente le quedaba de camino cuyo destino final era Esparza.
“Ella era una educadora muy formal, el eje de la familia, una persona muy especial, una persona humilde y con un gran futuro”, mencionó el asesor legislativo.
Recuerda que habían avanzado varios kilómetros y durante el trayecto hablaron sobre la buena noticia de que ella estaba trabajando cerca de la familia.
Trailero pudo hacer más
Carlos Andrés cuenta que en el lugar donde ocurrió el accidente había mucha visibilidad, ellos vieron cuando un tráfico le hacía la señal a los carros para que se detuvieran con el fin de darle campo a un camión que llevaba una carga muy ancha, la cual ocupaba un carril y la mitad del otro para pasar.
“Nosotros vimos la carga, el bus se detuvo y nosotros también, cuando me percaté al tráiler lo teníamos atrás, considero que todo esto se pudo haber evitado porque el conductor si no frena se podía tirar para un lado. Considero que nadie va a querer hacerle daño a otra persona, pero el trailero tuvo espacio para reaccionar”, insistió.
El carro en el que viajaban Carlos y Maryit se partió, por lo que al momento del accidente él no sabía nada sobre su amiga
El sobreviviente debe usar un corset ortopédico, pues sufrió ocho lesiones en las vértebras.
Asegura ser un milagro de vida, sobre todo viendo como quedó el carro. Agregó que durante este tiempo el exdiputado Gerardo Vargas, de Unidad Social Cristiana (PUSC), lo ha acompañado en todo y le está eternamente agradecido.
Carlos es asesor del diputado Oscar Cascante del PUSC, de momento está incapacitado y desea retomar su vida, pero la pérdida de una allegada, así como los traumas de volver a montarse a un carro o escuchar el motor de un bus o un tráiler lo agobian, continúa en terapia psicológica y física.
No descarta denunciar penal y civilmente al trailero por la muerte de Maryit y los daños que él sufrió
LEA MÁS: Papá de profesora muerta en accidente: ¡Mi hija no puede estar muerta!