Sucesos

Se acabaron los chineos para los choferes borrachos

Incluso se les podrían solicitar medidas cautelares

EscucharEscuchar

A los conductores que les gusta excederse con el tapis será mejor que tomen precauciones cuando decidan salir a pegarse la “fiesta” y dejen el carro en la cochera, porque si algún policía de Tránsito lo pesca tamarindiado será arrestado como si se tratara de un delincuente.

La Fiscalía General de la República anunció que a partir de este viernes todos los conductores de motos, carros, buses y vehículos pesados serán llevados a celdas del OIJ y reseñados en el expediente criminal cuando se arriesguen a manejar bajo los efectos del alcohol.

Este carro es de un chofer sin licencia y borracho que atropelló al tráfico Claudio Aguilar. Foto: Cortesía.

La fiscala general Emilia Navas y las autoridades de la Policía Tránsito quieren darle un frenazo la matazón en las carreteras y generar consciencia entre la población pues solo el año pasado fallecieron 458 personas en accidentes en carretera.

A partir de este viernes los detenidos por esta causa pueden estar expuestos a prisión preventiva, algo inimaginable anteriormente.

Los tapis antes eran llevados a la Fiscalía, los identificaban y al día siguiente tenía que llegar de nuevo al Ministerio Público para dar la declaración, eso daba chance a que se les bajara la juma.

Navas explicó que la nueva sanción se aplicará a los conductores que al soplar el alcohosensor den un registro de más de 0,38 mililitros de alcohol por litro de sangre, ya que el delito será conducción temeraria.

Esta sanción se aplicará, según lo establece la Ley de Tránsito, para aquellos choferes cuya prueba sea superior a los 0,38 mililitros de alcohol por litro de sangre. Incluso el fiscal del caso podrá valorar si es necesario solicitar medidas cautelares contra el detenido.

“El Ministerio Público y la DGT hemos decidido trabajar articuladamente para fortalecer, en nuestro caso, una Política de Persecución Penal con respecto al delito de conducción temeraria. Estamos conscientes de la gravedad de este hecho delictivo y de sus consecuencias”, dijo Navas.

Germán Marín, director de la Policía de Tránsito, aseguró que no quieren a ningún conductor ebrio al volante.

En mayo de este año un conductor tapis se volcó en el centro de Heredia. Foto: MSP. (MSP)

“Las causas de los accidentes son múltiples, pero en muchas influye el efecto del licor y de las drogas”, dijo Marín.

El Ministerio Público y las demás instituciones aseguran que no van aflojar con este tema y el próximo año más bien van a analizar alguna medida alterna para que las personas detenidas por conducir borrachos puedan reparar los daños que causen.

"El conducir bajo los efectos del licor y la droga está dejando muchos muertos y a personas con lesiones gravísimas, así que vamos a trabajar para evitarlo. Es nuestra responsabilidad atender estos delitos con más rigurosidad de como se ha venido haciendo”, dijo Navas.

Los límites de consumo de licor establecidos en el Código Penal son de 0,75 mililitros por cada litro de sangre y de 0.38 miligramos si la prueba es de aire.

En el caso de los conductores novatos (con menos de tres años al volante) o dedicados a transporte público, la captura se aplicará cuando la prueba de alcoholemia sea superior a los 0,25 mililitros de alcohol por litro de sangre.

Cuando los valores registrados en el dispositivo antes mencionado oscilen entre 0,25 y 0,38 mililitros de alcohol por litro de sangre, se aplicará una sanción económica de ¢330.000.

En lo que va del año 415 personas han fallecido en accidentes de tránsito.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.