Las distintas policías del país se unieron la noche del viernes y la madrugada del sábado para llevar a cabo el primer megaoperativo del 2019.
Según informó el Ministerio de Seguridad detuvieron a 175 personas, entre ellas diez con órdenes de captura pendiente, diez cometiendo algún delito en flagrancia (pescados en el acto) y 93 con estado migratorio irregular.
En cuanto a sustancias ilícitas, las autoridades decomisaron 112 litros de distintos tipos de licor que no tenían los respectivos permisos, 2.688 latas de cerveza de diferentes marcas. A eso se le suma la incautación de 283 puchos de marihuana, 31 puntas de cocaína y 299 piedras de crack.
Además los uniformados decomisaron cuatro pistolas y seis cuchillos.
LEA MÁS: Megaoperativos bajan asesinatos y permiten decomisar más de ¢260 millones
En cuanto a los trabajos conjuntos con la Policía de Tránsito, los policías decomisaron dos carros, 40 motos e hicieron 390 partes por distintas infracciones y decomisaron 63 pares de placas de moto.
Los megaoperativos empezaron en mayo del 2018 con la llegada del ministro de Seguridad Michael Soto. En ellos participan agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Policía Municipal, la Policía de Tránsito, Migración y todos los cuerpos policiales de Seguridad Pública.
La planeación de estas acciones se da en reuniones en las que participan miembros de esas instituciones que analizan estadísticas de criminalidad y los mapas “de calor” para establecer en el calendario el día y la hora de los siguientes “megas”.
LEA MÁS: Policías madrugaron para hacer un megaoperativo
El ministro Soto asegura que estas operaciones, el incremento de la presencia policial en zonas de riesgo, el decomiso de gran cantidad de armas y el acercamiento de los oficiales con poblaciones vulnerables permitió que el año pasado se diera una baja en los crímenes.
En el 2018 hubo 586 homicidios mientras que en el 2017 fueron 603, la cifra más alta en la historia del país.