Los oficiales de la Fuerza Pública frenarán a los acosadores callejeros por medio de partes policiales que servirán de pruebas en los juzgados contravencionales.
La medida pretende acabar con el acoso en los espacios públicos.
Según explicó el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano, ya los oficiales están recibiendo capacitación y se espera que en una semana manejen el procedimiento al dedillo.
LEA MÁS: Estos son los diez delincuentes más buscados por el OIJ
“Este miércoles se dio la firma del acuerdo ministerial y también estuvo presente la Policía Municipal de San José. La idea es que los oficiales del Ministerio de Seguridad Pública de todo el país estén preparados para atender los casos de acoso callejero, pero el énfasis se dará en San José, que es donde más población se concentra en los lugares públicos”, detalló Solano.
El viceministro dijo que ahora, cuando a una mujer le griten o le falten el respeto, ella podrá avisar a los oficiales de la Fuerza Pública para que ellos identifiquen al acosador, le tomen los datos y hagan un parte policial, cosa que antes no se daba.
LEA MÁS: Su sexualidad: ¿Qué es el acoso callejero?
Ese reporte será de mucha ayuda cuando la mujer denuncie el caso en un juzgado contravencional, ya que las autoridades podrán sacar de ahí la información del sospechoso, lo que ayudará a que él reciba el castigo que el juez determine.
“Antes muchos casos quedaban sin castigo porque las mujeres que sufrían acoso no sabían ni el nombre de la persona que les faltó al respeto, pero ahora con el parte policial se va a reducir la cifra de impunidad en esos casos”, aseguró Solano.
El viceministro dice que poco a poco la experiencia en cuanto a los partes realizados les permitirá saber en cuáles lugares de San José se da más el acoso callejero para así dar una mejor vigilancia y garantizarles que anden más seguras.