Sucesos

Piden 25 años de cárcel contra herediano que atacó con pedrada a seguidor brumoso

Agresor asegura estar arrepentido y durante juicio le pidió perdón a la víctima

EscucharEscuchar
Este lunes se presentaron las conclusiones en el jucio. Foto: Jeffrey Zamora. (Jeffrey Zamora R)

La Fiscalía pidió un duro castigo contra el aficionado del equipo Herediano que atacó con una piedra en la cabeza al seguidor del Cartaginés, Esteban Araya Arias.

La representante del Ministerio Público, Paula Aragón, solicitó al Tribunal 25 años de prisión contra el acusado de apellido Sánchez.

Aragón fue clara en que la prueba presentada es contundente y demuestra la intención del imputado de acabar con la vida de Araya.

El ataque en el que resultó herido Araya se dio en una calle en reparación el 27 de agosto de 2017 al costado este del estadio José Rafael “Fello” Meza, antes de un partido entre brumosos y florenses.

La fiscal insistió que en este caso no se está juzgando a Esteban por haber estado lanzando piedras y despojar de una camisa a un aficionado florense, sino más bien se está sentando la responsabilidad de Sánchez quien, por poco, le quita la vida al cartaginés.

El acusado dice que todos los días se arrepiente de la agresión. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael PACHECO GRANADOS)

“No hay estado de emoción violenta, el imputado sabía y conocía la ilicitud de sus actos”, afirmó Aragón, quien destacó que el Ministerio Público no pide una pena mínima al no considerarlo “merecedor” de esta.

Por su parte Erick Varela, abogado de la víctima, también dio este lunes sus conclusiones y pidió a los jueces una pena de 20 años de prisión contra Sánchez.

Varela tuvo que asumir también la representación de la acción civil resarcitoria en la que piden ¢90 millones por los daños sufridos por Esteban Araya.

La abogada que estaba a cargo de esta parte del proceso era Mayra Alfaro, pero ella sufrió un quebranto de salud el viernes pasado y no se ha recuperado.

En caso de que los jueces acepten la acción civil, el Club Sport Cartaginés y la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) deberían pagar la millonada pedida para Esteban.

El ataque contra Araya quedó registrado en una cámara municipal. Foto: Cortesía. (Captura de pantalla)

Brutal ataque

El día del alboroto, minutos antes de que empezara un partido entre Cartaginés y Herediano, aficionados de ambas barras empezaron a pelear en las afueras del estadio.

En un video, aportado como prueba en el debate, se ve a miembros de los equipos lanzar piedras. Luego se dio una golpiza a un aficionado herediano, a quien el brumoso Araya le quitó la camisa.

Posteriormente algunos de los florenses se le fueron encima a Esteban, lo agarraron a patadas y puñetazos y después Sánchez le mandó una piedra a la cabeza mientras estaba en el suelo.

Araya quedó inconsciente y fue llevado al Hospital Max Peralta de Cartago, donde estuvo internado.

Actualmente tiene serias secuelas por la agresión, entre ellas problemas de lenguaje y pérdida de fuerza en un brazo.

A Esteban deberán ponerle una placa en la cabeza para reemplazar el cráneo dañado por la pedrada. Foto: Rafael Pacheco. (Rafael PACHECO GRANADOS)

Pidió perdón

Sánchez aprovechó el juicio para ofrecerle disculpas a Esteban y decirle que está muy arrepentido por lo que hizo.

Ramiro Denis, abogado del agresor, asegura que su defendido se ha sentido mal por toda esta situación y con anterioridad quería disculparse pero no había podido hacerlo por estar preso en La Reforma, en San Rafael de Alajuela.

“Le solicitó a Esteban que lo disculpara por los actos que se vieron en el video, a pesar de que fueron generados por una acción previa en la que él (Esteban) participó junto con otros integrantes de la Fuerza Azul (seguidores de Cartaginés), quienes agredieron y asaltaron a uno de sus compañeros florenses”, expresó Denis.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.