Una organización costarricense que enviaba droga hasta Europa fue desarticulada por la Policía de Control de Drogas (PCD), la madrugada de este miércoles.
Las autoridades allanaron cinco casas, un apartamento, una fábrica y una bodega empacadora en Naranjo de Alajuela, San Sebastián, Sarapiquí y Ciudad Quesada donde detuvieron a seis personas de apellidos Pino Cortés, Jara González, Valerio Hidalgo, Gamboa Cordero, Boza Abarca (mujer) y Huertas Cedeño.
LEA MÁS: Droga decomisada en Moín sería de uno de los grupos narcos más violentos de Irlanda
Este grupo enviaba los cargamentos de cocaína en tarimas con piña y fue descubierta por un trabajo en conjunto con Buró Federal de Investigaciones (FBI) y Drug Enforcement Administration (DEA) de los Estados Unidos, así como Bundeskriminalamt de Alemania (BKA) y la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) en Costa Rica.
Según estableció la investigación, la droga se almacenaba en San Carlos y se introducía en contenedores que eran fabricados en esa misma zona y en Naranjo, de Alajuela. Luego, sla llevaban oculta entre los productos de exportación, por tierra, hasta el puerto de Moín, en Limón. Luego vía marítima, la cocaína la enviaban al viejo continente.
A esta organización le seguían los pasos desde el 22 de marzo del 2017, cuando la PCD recibió información remitida por parte del FBI quienes les indicaban que la red era liderada por un hombre de nacionalidad israelí de apellido Orgad.
Desde octubre del 2017 las autoridades costarricenses descubrieron desde donde trabajaba la organización, así como sus integrantes, por lo que comenzaron con los seguimientos. En este 2018 consiguieron más datos y la PCD trabajó junto a las Policías de Holanda y Alemania.
LEA MÁS: Llamada anónima cantó cargamento narco escondido entre piñas
Los seguimientos permitieron que en febrero del 2018, se diera el decomiso de 19.3 kilogramos de cocaína en Holanda, esta droga estaba dentro del contenedor que transportaba piñas y se encontraba oculta en la madera de las tarimas que a su vez soportaban las cajas con la carga.
Además en abril anterior en suelo tico se dio el decomiso de 8.3 kilogramos de cocaína, donde se identificó que un contenedor que iba con destino a la ciudad de Hamburgo en Alemania.