El caso de los tres hombres que fueron descuartizados y cuyos cuerpos aparecieron repartidos en cuatro bolsas cerca del túnel Zurquí, fue premiado como la mejor investigación que realizó el OIJ en este 2018.
El reconocimiento, cuya ceremonia fue este viernes, recayó en los agentes Cristian Luna, Danny Morera, Gustavo Alvarado y Armando González, de la Sección de Homicidios.
El segundo lugar fue para la operación “Cielo y Tierra”, con la cual se desarticuló una banda dedicada a traficar chinos, mientras que el tercer puesto fue para la investigación “Caso Tío”, en la cual se logró detener a una poderosa y violenta banda narco dirigida por un capo con ese apodo. (Ver notas adjuntas).
El caso de los “Descuartizados” ocurrió durante el 2017 pero no participó en la premiación de ese año debido a que la detención de los sospechosos ocurrió en diciembre, por eso el reconocimiento fue hasta este diciembre.
Aterrador hallazgo
El caso se remonta al 21 de marzo del 2017 cuando el OIJ recibió una llamada confidencial indicando que en un guindo, cerca del túnel Zurquí, estaban los cuerpos de tres hombres que habían sido asesinados en el Alto de Guadalupe, San José.
En el lugar reportado los agentes encontraron cuatro bolsas plásticas negras y con varias partes de cuerpos humanos revueltas, es decir, dentro de una bolsa había dos cabezas y en otra tres piernas, lo que complicó la identificación de las víctimas.
Los judiciales no aflojaron el paso y tres días después del macabro hallazgo lograron determinar que los cuerpos eran los de José Julián Ferreto Tencio, Joseph Montero Solórzano y un menor de edad, conocido como Taquerito, quienes fueron asesinados el 14 de marzo de ese año.
Casa del terror
La investigación llevó a los agentes hasta una casa en barrio La Flor, en el Alto de Guadalupe, en la cual encontraron pedazos de segueta quebrada, rastros de sangre, un casquillo de bala y la cédula de uno de los muertos, confirmando así que allí fueron asesinados y descuartizados.
El caso se enfrió durante varios meses hasta que el 6 de diciembre del 2017 el OIJ sorprendió confirmando la detención de los sospechosos por el triple homicidio.
Los detenidos son tres hombres de apellidos Valerio, de 24 años; Hernández, de 25 y Arias de 28; además de una mujer de 20 años apellidada Gutiérrez. La Policía Judicial dijo que en el homicidio también participó Yeltsin Chacón Sánchez, de 26 años, quien fue asesinado el 31 de noviembre del 2017 en Goicoechea.
Bronca por drogas
Walter Espinoza, director del OIJ, reveló que los detenidos y los tres jóvenes asesinados pertenecían a un mismo grupo narco que vendía droga en Guadalupe y que el atroz crimen ocurrió porque las víctimas se habían dejado parte de la droga y el dinero que tenían que entregar a la banda.
Las autoridades detallaron que los tres jóvenes fueron asesinados durante una reunión, primero les dieron un tiro en la cabeza y luego cortaron sus cuerpos con seguetas y los echaron en las bolsas. Los sospechosos usaron dos carros para llevar las bolsas hasta el guindo donde fueron encontrados.
De momento todos los detenidos se encuentran cumpliendo prisión preventiva.