Kristel Gómez Espinoza, de 23 años, conocida como la Reina del Sur, es la mujer más buscada por el OIJ junto a cinco hombres acusados de ayudarle a mover droga desde el sur de Costa Rica.
La Reina del Sur era una de las socias de Erwin Guido Toruño, alias “El Gringo”, quien le daba la droga para que la vendiera en la capital, Grecia y Alajuela.
Los cinco cómplices de la mujer fueron identificados como Juan Luis Alvarado Villalobos, Luis Murillo Chévez, Johnny Morales Gutiérrez, conocido como Hugo, también Diego Atencio Marín y Harlan Betancour Morales, estos dos últimos considerados como la mano derecha de Gómez.
LEA MÁS: El Gringo “bendijo” a futbolista de Grecia y este lo “vendió” con banda narco rival
De acuerdo con la oficina de prensa de la Corte, la Reina del sur fue condenada por el Tribunal Penal de Cartago a 15 años cárcel por el delito de transporte de drogas, sin embargo, ella apeló el 16 de setiembre de ese mismo año.
El Ministerio de Justicia, por medio de la oficina de prensa afirmó que el 12 de enero del 2017 los jueces ordenaron la libertad y enviaron el caso de nuevo a juicio.
Ahora ella es buscada por ser parte de los proveedores de la banda de el Gringo.
Wálter Espinoza, director del OIJ afirmó que esta mujer fue ganando poder. “Ellos se han dedicado a la venta de drogas por muchos años, ella tiene un grupo proveedor de drogas con otras organizaciones, es una mujer joven que ha tenido una incursión importante en el narcotráfico, es la que lidera la estructura criminal de la zona sur y que provee el Valle Central", expresó Espinoza.
El líder judicial afirmó que la mayoría de vinculados con crimen organizado que son pasados a los tribunales penales son de muy corta edad.