Los narcos no respetan absolutamente nada, ni siquiera a Dios, ya que llenaron un retablo con la imagen de Jesucristo con droga para luego intentar enviarlo por correo; sin embargo, las autoridades se trajeron abajo ese plan.
Este caso fue descubierto por medio de la revisión de paquetes que ha venido realizando la Policía de Control de Drogas y el personal de Correos de Costa Rica durante este año, pues han detectado que muchos maleantes buscan aprovecharse de este medio para hacer sus negocios.
De acuerdo con las autoridades, además de usar imágenes religiosas, los vivazos han usado zapatos para bebés, bolsas de arroz, jabón en polvo, juguetes y hasta libros infantiles para mover drogas y dinero que obtuvieron de forma ilegal.
Por esta clase de situaciones es que desde hace varios meses el Ministerio de Seguridad Pública decidió capacitar al personal de Correos para que sepa cuáles son los países a donde más se envían paquetes con drogas y cuáles son los paquetes y las mañas más usadas por los narcos.
Las autoridades también están apostándole a la tecnología, ya que hace un mes instalaron un nuevo escáner en las oficinas de Correos en Santa Marta de Montes de Oca, con el cual pueden ver con toda claridad qué es lo que va dentro de los paquetes. Este aparato costó $90 mil (casi ¢54 millones).
En lo que va del año, los oficiales antidrogas han realizado 11 intervenciones en las cuales decomisaron 2.451 semillas de marihuana con alto valor en el mercado, nueve kilos de cocaína, 21 kilos de marihuana, $30.000 (casi ¢17 millones) en efectivo y 171 ampollas de aceite de marihuana.
Según el Ministerio de Seguridad Pública, hasta setiembre de este año se han encontrado cerca de 200 paquetes con drogas, mientras que en todo el 2017 la cifra llegó a 300.