El ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, confirmó que harán lo que sea necesario para garantizar el libre tránsito de los cisternas que cargan combustible en los diferentes planteles de Recope, así como de la seguridad en general.
El jerarca afirmó que ya se llegó a un punto complicado, en el que lamentablemente ha habido atentados contra las instalaciones del Estado y funcionarios. Soto se refiere a los daños provocados a los oleoductos de Recope que están en Limón y en Alajuela, así como las balaceras contra las viviendas de dos funcionarios de la refinadora.
“Hay una evidente mano criminal, delictiva, por lo tanto nosotros hacemos responsables a las personas de estos movimientos (huelguistas)”, expresó Soto.
Agregó que han evitado situaciones riesgosas para la ciudadanía, tal es el caso de las bombas molotov en Limón, así como una serie de vandalismo contra comercios.
“El Gobierno ha tratado de garantizar la seguridad, pero ya estamos llegando a consecuencia graves”, afirmó.
“Cuidemos el país en el que vivimos todos”, expreso Soto.
Afirmó que hay grupos de personas que están bloqueando las carreteras e impiden que lleguen los camiones con combustible a diferentes lugares del país.
Llamado de atención a sindicalistas
Soto le hizo un llamado a las personas que están liderando la huelga, pues asegura que este tipo de situaciones tienen relación directa con las manifestaciones.
Soto, añadió que han tenido complicaciones dentro de la Fuerza Pública, debido a que están en una labor extraordinaria, sin embargo, rechazó por completo las manifestaciones de Minor Anchía, líder sindical de la policía.
“Quiero ser enfático de rechazar las manifestaciones del señor Anchía del sindicato de Anep quien para bajarle la moral a nuestros compañeros ha hecho ver que están en malas condiciones, yo lo he dicho con sinceridad, hemos tenido algunos problemas logísticos, que ya están superados en este momento, pero estamos trabajando fuerte para abastecer eso. Hemos tenido videos donde hemos hecho ver que cuentan con los alimentos necesarios, estas manifestaciones han sido una estrategia para bajarle la moral a nuestro personal”, señaló Soto.
Toman muelles de Japdeva
Tres horas después de las declaraciones de Soto, la Fuerza Pública intervino el muelle de Moín, en Limón, con el objetivo de garantizar el libre acceso. En esa zona, alrededor de 150 personas obstruían el paso, por lo que se dio la orden de limpiar la vía.
Soto indicó que los oficiales se acercaron a los manifestantes, les hicieron las advertencias de ley y luego de darles un tiempo prudencial para que se retiraran, se procedió a la intervención con gases lacrimógenos. El asunto se puso caliente y llovieron piedras. También se escucharon detonaciones de posibles disparos.
“En vista de la afectación que hay tanto a las importaciones como a las exportaciones, hemos decidido intervenir. La intención nuestra es no tener enfrentamientos con manifestantes, pero sí estamos en la obligación de hacer cumplir la ley. Ya están abiertas las instalaciones de Japdeva, por lo que invitamos a todas las personas con contenedores a acercarse, ya tenemos el área segura”, detalló Soto.
El saldo de esta intervención fue de dos personas detenidas y tres oficiales heridos.