Al ver que su bebé de año y dos meses no estaba en la sala con su hermanito, doña Anastasia Cano Peña pensó que el pequeñito estaba jugando escondido, pero minutos después se dio cuenta que murió ahogado en un canal de riego en Guanacaste.
El hecho ocurrió la mañana de este martes en la comunidad de barrio Hotel en Cañas, donde hay varias casitas que están a pocos metros del canal.
Mientras las lágrimas bajaban por sus mejillas, la mujer contó que la tragedia sucedió mientras se bañaba. Le pidió a su hijo mayor, de cinco años, que cuidara al bebé mientras ella se alistaba.
“Se me fue, nunca lo sacaba de mi casa, siempre estaba aquí, lo tenía jugando en la sala. Fue en cuestión de segundos, le quité la baranda y se me salió. Salí del cuarto y pregunté por él, pero ya no estaba. Entonces empezamos a buscarlo donde los vecinos porque a veces se lo llevaban, después fuimos al canal y ahí estaba”, contó.
Tras salirse de la casa, el pequeñito caminó 25 metros hasta la orilla del canal, donde aparentemente se resbaló y cayó al agua sin que nadie se diera cuenta.
Escondido
Cano dijo que buscó a su hijo pensando que estaba haciendo una travesura, pero luego de 20 minutos se dio cuenta que algo no estaba bien, pues el bebé nunca se escondía por tanto tiempo.
“Mi hijo me dijo que el bebé estaba aquí (en la sala), entonces lo buscamos adentro de la casa por todo lado, porque a veces le gustaba jugar escondido”, recordó.
Carlos Alvarado, tío del menor, dijo que él corrió todo lo que pudo para ayudarles, pero cuando llegó los cruzrojistas le dijeron que ya no había nada por hacer.
“El caudal que tiene ese canal no rebasaba el medio metro de profundidad, pero es suficiente para que un niño tan pequeñito se ahogue, sobre todo porque parece que él cayó de cabeza porque se le ven golpes en las manitas”, dijo Alvarado.
Doña Anastasia aseguró que cualquier ayuda que le puedan brindar será bienvenida porque ella ve sola por su hijo mayor y no tiene plata para el entierro del angelito.
“Soy madre soltera y no tengo ayuda de ninguno de los papás de mis hijos, ahorita no tengo absolutamente nada, solo uno de los tíos de mi chiquito me dijo que me iba a ayudar, pero les agradecería sinceramente si me pudieran ayudar con lo que sea”, finalizó.