Sucesos

Maleantes estafan a cantante nacional mientras le hablaban por teléfono

Juan José Sánchez cayó en timo cuando trataba de hacer trámite

EscucharEscuchar
El cantante tiene la esperanza de que le salgan más presentaciones para poder recuperar lo que perdió. Fotos Melissa Fernández Silva (Melissa Fernandez Silva)

El cantante nacional Juan José Sánchez fue víctima de estafa y de su cuenta le sacaron más de medio millón de colones.

El imitador de Juan Gabriel nos contó que necesitaba hacer el tramite de las facturas electrónicas que pide el Ministerio de Hacienda ya que algunos clientes se las habían pedido.

“Escribí al Facebook de Hacienda para pedir ayuda con el trámite, el lunes recibí una llamada a las 2:50 de la tarde en la que me decían que habían recibido mi mensaje de hacía tres días. Me extrañó porque me llamaron de un número privado, ellos tenían todos mis datos, sabían quién era yo y lo que ocupaba. Les cuestioné que me llamaran de un número privado, pero me dijeron que no me preocupara, que no me iban a pedir datos ni información”, cuenta Juan José.

Quienes estaban al otro lado de la línea le preguntaron si tenía alguna computadora a mano porque necesitaban indicarle, paso a paso, lo que debía hacer. Le pidieron que ingresara a una página llamada AnyDesk, que es una aplicación que sirve para dar soporte técnico y desde una computadora se puede ver todo lo que está pasando en otra, pero el cantante no lo sabía.

“Cuando entré a la página me dio un código de nueve dígitos y entonces lo puse. En eso ellos me dijeron que ya íbamos a tener acceso, entramos a la página del Ministerio de Hacienda, que ya he usado varias veces porque trabajo en una junta administrativa; nada de lo que me estaban diciendo me parecía extraño porque incluso tenía que crear una firma digital, me redireccionaron a otra página para que pusiera una clave dinámica pero en dos intentos como que no funcionó”, dijo Sánchez.

Como el tramite no funcionaba a Juanjo le dijeron que se metiera a la página de un banco y que minimizara la del Ministerio de Hacienda para ver si podían hacerlo así. Él entró a la página, puso el usuario y la contraseña y como la aplicación es como un espejo, los bichos lograron ver el usuario y la contraseña.

El hombre puso la denuncia ante el OIJ. Foto: Albert Marín. (Albert Marin)

Se burlaron de él

Esa aplicación (AnyDesk) es usada para conectarse como un acceso remoto y permite que un técnico puede estar en su casa y tener acceso a la máquina de un cliente que se encuentra en otro lugar. Incluso se pueden transferir archivos. El uso en está página o aplicación es gratuito.

“En ese momento la persona que estaba al teléfono se puso a reír y todo se me cerró, me empezaron a decir que me iban a violar entre cuatro y también me amenazaron de muerte. Cuando entré a la cuenta ya no tenía ni un colón, en ese momento fue que caí en que me había convertido en víctima de una estafa”, dijo Sánchez.

El cantante nos contó que la plata que le robaron se la habían depositado el lunes y era el pago de unas presentaciones y de su trabajo en un “call center”. Los delincuentes no se podían pasar el dinero de una cuenta a otra porque necesitaban unos códigos, lo que hicieron fue gastar toda la plata en recargas a distintos números.

“A uno le cuesta mucho ganarse el dinero, es muy difícil para mí porque uno cuenta con la plata”, dijo.

El cantante puso la denuncia porque no quiere que nadie pase por lo mismo. Foto: Cortesía

Juan José ya puso la denuncia en el OIJ y aseguró que le dijeron que se han dado varios casos similares.

“Fui al banco después y estuve peleando como por dos horas, me dijeron que el Departamento de Fraudes del banco va a investigar, pero el asunto puede durar 120 días, la cuenta tiene un seguro”, comentó.

Se le consultó al Ministerio de Hacienda sobre lo ocurrido y, por medio de la oficina de prensa, indicaron que han sido constantes las advertencias que le han hecho a la población sobre las estafas como la que sufrió el cantante. Aseguraron que cada vez que les alertan de un caso lo remiten al OIJ.

Recalcaron que el Ministerio de Hacienda no llama a los contribuyentes para ayudar con los trámites, para eso el contribuyente debe llamar al “call center”.

Sánchez espera que le salga mucho trabajito para poder levantarse, si usted quiere contratarlo puede llamarlo al teléfono 6351-5456.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.