Sucesos

¡Increíble! Mayoría de robos en casas son cometidos por familiares y conocidos

Recomiendan no confiarse de las personas que inviten en Navidad

EscucharEscuchar

Ya uno no puede confiar pero ni en su propia sombra.

Aunque suene feo, para esta Navidad desconfíe de todas las personas que invite a su casa porque, según el OIJ, la mayoría de robos en viviendas que investigan fueron cometidos por los familiares o personas de mucha confianza.

Así lo afirmó Gustavo Rubí Espinoza, Jefe de la unidad de robo de viviendas, quien agregó que en algunos casos los responsables son personas con algún tipo de adicción.

“Tenemos un alto volumen de denuncias por parte de personas que son cercanas a la familia, ya sean empleados o parientes. Son personas cercanas con acceso a las casas o que tienen problemas con drogas”, expresó Rubí en conferencia de prensa.

Agregó que las actividades navideñas o las reuniones también deben ser de mucho cuidado porque llegan visitas que no son de tanta confianza.

"Es importante tener un cuidado con los bienes, si son de mucho valor es mejor tenerlos en lugares más seguros y en los que no entre cualquiera”.

Los delincuentes se la ingenian para robar los artículos de las casas, por lo que las autoridades piden tener desconfianza de quienes mete a su hogar. Foto: Archivo LT

Pele el ojo para esta Navidad

El investigador afirmó que existen tres tipos de robos en casas: hurto, tacha y asalto, recalcó que no solo son allegados los responsables de este delito, sino que también hay bandas de delincuentes.

El hurto es cuando no hay ningún tipo de violencia contra los habitantes o la vivienda. Rubí recomienda no mantener sumas grandes de plata y si tienen joyas mantenerlas en lugares seguros.

Para las fechas festivas, en muchas ocasiones las viviendas quedan solas, también por exceso de confianza o por olvido las personas dejan los portones y puertas sin seguro.

“En esta época es normal que las personas compren tecnología y esto es perseguido por los ladrones, porque le permite venderlos y adquirir algún tipo de ganancia fácil”, agregó.

Las tachas de casas son cuando fuerzan los portones y se roban los artículos, especialmente los electrónicos. “Hay muchos portones y puertas que son muy frágiles, es importante analizar los puntos más vulnerables de la casa para reforzarlos”.

En muchas ocasiones los bichos se ven atraídos por los adornos navideños que están en lugares de fácil acceso como los jardines o cocheras.

“La gente usa objetos de mucho valor y los tiene a la vista y los delincuentes acostumbran acercarse a las casas y tocan solo con la intención de ver si hay alguien adentro, muchas veces los dueños ignoran el llamado porque piensan que se trata de un vendedor. También usan el timo de pedir un vaso de agua o el baño y es para ver qué hay adentro”, expresó Rubí.

El último método es el asalto a casas, este es cuando amenazan con algún tipo de arma. Las autoridades piden siempre estar alerta por si ven una persona desconocida o un carro rondando en los barrios, no importa si es viejo o nuevo, pues ahora a los bichos les da por alquilar chuzos para no alzar sospechas.

Los adornos de navidad que son muy llamativos también son perseguidos por los delincuentes. Foto Cortesía

Durante el 2017 las autoridades atendieron 17 causas por mes, para este año hubo una baja de al menos cinco casos por mes.

Le recomiendan a las personas que tienen cámaras de seguridad en las casas procurar que tengan una buena resolución, sobre todo para las tomas de noche, que estén colocadas en lugares donde puedan dar un buen enfoque y permita grabar el rostro de las personas.

Finalmente es importante guardar las facturas o hacerle alguna marca a los objetos para que puedan ser identificados. La mayoría de robos se dan en Desamparados, San Pedro y Curridabat.

Alejandra Morales

Alejandra Morales

Bachillerato en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas y licenciada en Comunicación de Mercadeo en la UAM. Con experiencia en temas de sucesos y judiciales.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.