Las imprudencias en las calles han hecho que en agosto se superen las muertes en carretera, esto en comparación con el mes anterior.
Según datos de la Policía de Tránsito, al 27 de este mes se dieron 37 muertes en accidentes, mientras que en julio se registraron 33.
Las autoridades aseguran que las principales causas de estos sucesos son el exceso de velocidad, la invasión de carril, el conducir bajo los efectos del alcohol, la imprudencia de los peatones y el irrespeto a las señales de tránsito.
LEA MÁS: Invasión de carril dejó 24 muertos en los primeros tres meses del año
“Agosto ha evidenciado un aumento preocupante en accidentes con consecuencias fatales. No solo estamos hablando de la cantidad de fallecidos, sino de las circunstancias en las que se han presentado esos accidentes, como choques frontales, que podrían estar relacionados con adelantamientos indebidos o personas que van con el celular y pierden de vista el camino”, explicó German Marín, director de la Policía de Tránsito.
“Tenemos el caso de vehículos que se salen de la vía, en el que se puede inferir abuso de la velocidad o alcohol al volante. A veces, la razón es tan sencilla como la falta de pericia de personas que no están capacitadas para conducir; por citar un ejemplo, al 31 de julio pasado llevábamos 24.292 multas a conductores sin licencia”, agregó.
Tenga cuidado
El jerarca dice que la mejor manera de salvar vidas en carretera es cumpliendo con las medidas de seguridad, entre ellas usar el cinturón de seguridad, el casco siempre que viaje en moto, así como las cintas reflectantes.
Entre enero y julio, 2.550 motociclistas fueron multados por conducir sin casco o llevarlo mal puesto, otros 1.499 recibieron una sanción por permitir que el acompañante en la moto no lo llevara o se lo pusiera mal.
De igual manera, 820 personas recibieron una multa por llevar niños menores de 12 años sin el dispositivo de seguridad adecuado. Asimismo, 2.303 recibieron una multa por no usar el cinturón y otros 855 por permitir que los acompañantes tampoco lo llevaran puesto.