La huelga contra el plan fiscal transformó nueve oficiales de la Fuerza Pública en paramédicos.
Se trata de los uniformados que se encargan del funcionamiento y atención de la ambulancia del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), la cual siempre está presente en los eventos más importantes a nivel nacional.
Desde la semana pasada el vehículo está en Limón, ya que ahí la cosa se ha puesto color de hormiga con los manifestantes. Incluso los uniformados han tenido que tirar gases lacrimógenos para levantar los bloqueos de los huelguistas.
LEA MÁS: 49 policías han necesitado atención médica durante la huelga
Según contó Ricardo Obando, uno de los polis paramédicos, ellos trabajan normalmente como oficiales en las delegaciones en las que están asignados, pero cuando hay una emergencia cambian de profesión.
“Cuando nos necesitan en la ambulancia nos llaman los jefes. Nos dividimos en dos roles de seis por seis (seis días de trabajo y seis días libres), ahorita estamos cinco oficiales trabajando con la ambulancia, los otros cuatro están libres.
“La idea de la ambulancia es poder dar soporte inmediato a la gente que lo necesite, ya sea un policía o un civil. En eventos como este la Cruz Roja podría tener dificultades para llegar a atender a un policía herido en un bloqueo por ejemplo, entonces la presencia de la ambulancia del MSP es fundamental”, aseguró.
Obando dice que durante la huelga han tenido que atender a unos 38 compañeros policías.
“Algunos han resultado golpeados con piedras y otros afectados por los gases lacrimógenos. También hemos atendido manifestantes porque a nosotros lo que nos interesa es proteger la vida, sea de quien sea”, argumentó el paramédico.
LEA MÁS: Estos son los delitos cometidos durantes los días de la huelga
Dos años de ayudar
Esta no es la primera vez que entra en escena la ambulancia de la policía, ya que el vehículo trabaja desde hace dos años.
“Estuvimos ayudando cuando se dio el huracán Otto, en la tormenta Nate, en el Festival de la Luz, en el último traspaso de poderes, en allanamientos de alta peligrosidad y hasta en los megaoperativos”, relató.
“Nosotros estamos capacitados para atender cualquier emergencia médica, ya sea de un compañero oficial o de cualquier persona”, expresó el socorrista.