Cristian Rojas Castro, de 40 años, sobrevivió luego de ser embestido por un vagón del tren, pero la está viendo horrible nueve meses después. Aunque el Incofer le ha pagado todos los gastos médicos, Cristian no ha recibido ningún otro tipo de ayuda.
La vida de Cristian cambió el martes 9 de enero de este año en San Rafael de Alajuela, donde fue arrollado por un vagón que se soltó del lugar en el que trabajaban unos funcionarios de Incofer.
El mismo vagón aplastó el carro en el que iban Alberto Madriz Soto, de 54 años, y Angelita Abarca Calero, de 56, quienes murieron en el lugar.
LEA MÁS: Persignarse lo salvó de morir atropellado por vagones del tren
Cristian sigue igual de agradecido con Dios por haber sobrevivido, sin embargo, nos contó que vive momentos muy complicados pues ya no puede ganarse la vida como constructor y en su casa escasea la plata.
“Rotundamente ya no puedo trabajar, al agacharme me duele mucho la cintura y el brazo, como se me cortó en el codo, no puedo levantarlo porque me duele demasiado. Igual paso con mucho dolor en la clavícula”, dijo.
Apenas cumpliendo
Cristian dijo que, hasta el momento, el Incofer ha cumplido la promesa de pagarle todos sus gastos médicos, desde el accidente una funcionaria lo llama para pasar a recoger y pagar la factura que le dan en el hospital.
Pero la ayuda de la institución ha llegado hasta ahí. Según contó Rojas en todos estos meses nunca se han acercado para preguntarle si le pueden ayudar en algo más, aunque sea llevándole alguito para comer.
Dice que en estos momentos esta “a lo que Dios quiera”, pero ha logrado sobrevivir gracias a que sus hermanos cada quince días le echan el hombro y a las rifas que se ha visto obligado a hacer.
LEA MÁS: Audífonos evitaron que constructor oyera el tren
“Es demasiado el cambio, yo vivo solo y antes solo dependía a de mí, hacía mis trabajos pero ahorita con estos dolores ya no puedo, antes a la semana me podía ganar unos ciento setenta mil colones, pero ahora nada”.
Rojas dijo que aunque el Incofer le ha pagado la asistencia médica esperaba algo más, ya que ni siquiera le han ayudado con los pases para ir al hospital.
Cristian está a la espera de una nueva cita en octubre, lo van a revisar para ver cómo ha seguido de una lesión en su mandíbula.
Indemnización en el aire
La Teja preguntó en el Incofer cómo esta la situación de Rojas y si han pensando en pagarle una indemnización por las lesiones que sufrió.
María Fernanda Arias, vocera de Incofer, destacó que la institución ha cumplido en todo lo que respecta a la atención médica, pero que no están pensando en indemnizar a Rojas de forma voluntaria.
“Respecto al pago de una indemnización eso es algo que se resolvería en los tribunales si avanza la denuncia interpuesta por el señor”, manifestó Arias.
Por su parte Rafael Rodríguez, abogado de Cristian, explicó que aún no han puesto una denuncia debido a que están esperando que la Fiscalía obtenga el informe del OIJ en el cual se indique quiénes serían los responsables del accidente.
“Normalmente los hechos de tránsito tardan un promedio de tres o cuatro meses para resolverse, pero dependiendo de la complejidad tardan más, han habido ciertos atrasos, pero es cuestión de que el informe este listo y pase a la Fiscalía”, dijo el abogado.
Rodríguez también le tiró duro al Incofer, señalando que no ha mencionado algo de llegar a un acuerdo previo para no ir a juicio.