Nicolás Valenciano Alvarado, de 71 años, era una persona activa, no le gustaba estar sin hacer nada y por eso andaba trabajando para un almacén del que era socio hasta que le arrebataron la vida la noche del viernes 24 de abril del 2015 en un asalto ocurrido en Naranjo, Alajuela.
Los sospechosos son cuatro hombres de apellidos Obando, Cabezas, Barrera y Rostrán que este jueves tienen un segundo juicio por este homicidio luego de apelar una sentencia dictada en julio del 2017. Los hijos del viejito dicen dejar todo en manos de Dios y confían que habrá justicia para don Nicolás.
"Si ellos son los responsables entonces que paguen por lo que hicieron”, dijo José Rodolfo Valenciano, hijo de don Nicolás.
Casi llegan a las bodas de oro
Efrén Valenciano, hijo mayor del comerciante, contó que estos tres años han sido difíciles para la familia. Recordó a su papá como una persona fuerte y sana y mencionó que a su mamá, doña Analive Molina, le ha afectado mucho la pérdida y ha pasado por momentos de depresión.
Doña Analive y don Nicolás eran muy unidos, su amor los llevó a tener cuatro hijos y el 11 de mayo anterior habrían celebrado 50 años de casados, o sea, las bodas de oro.
"Mi hermana es la que cuida a nuestra mamá, a veces nos dice que ella (Analive) recayó, es muy duro también verla sufrir”, dijo Efrén.
Juicio de al menos doce días
En julio del 2017, los jueces del Tribunal Penal de Grecia le dictaron a Obando y a Barrera una pena de 56 años de cárcel a cada uno (se readecuó a 50 años por el máximo permitido por la legislación costarricense), mientras que a Cabezas y a Rostrán les impusieron 42 años a cada uno.
La diferencia de años se debió a que Obando y a Barrera también se les castigó por dos violaciones contra una mujer.
Los sospechosos apelaron la condena por la muerte del comerciante y en mayo pasado el Tribunal de Apelación de Sentencia de San Ramón anuló la sentencia por el asesinato y ordenó un segundo juicio.
Este debate comenzará este jueves a las 8 a.m. en los Tribunales de Grecia y se espera que termine el viernes 31 de este mes.
A don Nicolás lo atacaron cuando pretendía hacer un depósito nocturno en un banco de Naranjo. Los maleantes lo amenazaron con una pistola y lo obligaron a entregar la plata, de acuerdo con la investigación el comerciante no se opuso, pero los bichos no tuvieron piedad y le dispararon y se llevaron ¢6 millones.
El abuelito murió cuando lo llevaban al hospital San Francisco de Asís, en Grecia