Sucesos

Fiscalía presentó acusación contra chofer sospechoso de matar a atleta venezolano

La audiencia es el próximo 4 de marzo

EscucharEscuchar

La Fiscalía acusó al conductor sospechoso de atropellar y matar al atleta venezolano David Yáñez Pacheco.

Se espera que la audiencia se realice a más tardar en marzo.Foto: Alonso Tenorio /Archivo (Alonso Tenorio)

La información fue confirmada por el abogado de la familia del extranjero, Luis Cubillo.

Dennys Yánez, hermana de la víctima, dijo que la audiencia preliminar se realizará el 4 de marzo, ella fue notificada a su correo electrónico en diciembre pasado.

La acusación contra el conductor de apellidos Blandón Hernández, de 27 años, fue presentada a finales de setiembre. El joven es acusado del delito de homicidio culposo.

David falleció el 22 de octubre del 2017 cuando participaba en la Esencial Costa Rica Media Maratón San José, él iba por el costado sur del parque Nicaragua, en Zapote, y fue atropellado por Blandón, quien adelantó varios carros que estaban detenidos para así evitar que los tráficos que regulaban el paso para proteger a los conductores lo pararan.

Después de lo ocurrido, Blandón se bajó del carro y empezó a caminar, pero fue detenido por los testigos y los tráficos que estaban en la competencia. La alcoholemia que le realizaron dio positiva, la primera marcó 0.90 y la segunda 0.87 grados de alcohol, cuando el mínimo permitido por ley es 0.38

David Yáñez Pacheco, de 35 años, era venezolano.

El venezolano falleció en el Hospital Calderón Guardia debido a las lesiones que sufrió.

Yanez vivía en la casa del atleta paraolímpico Laurens Molina, quien desde cuatro meses antes del accidente le dio hospedaje y comida. Incluso, Molina también participó en la maratón, pero se dio cuenta del accidente cuando ya había llegado a la meta.

El venezolano quería ganarse por lo menos el segundo lugar de la maratón para mandar a su hijo los 500 dólares del premio . Él se inscribió en la categoría Élite, y los premios iban entre los 300 dólares y 1000 dólares.

El competidor era parte de un grupo de venezolanos que se apuntaba en las carreras para lograr conseguir un dinero adicional y así ayudarse por la situación que se vive en su país.

David era de Tinaquillo, una comunidad del departamento de Carabobo, al norte de Venezuela

La familia del atleta mantiene la esperanza de que se haga justicia.

“Acá desde Venezuela estamos pidiendo a Dios que la muerte de mi hermano no quede impune, la muerte de mi hermano no fue un homicidio culposo debería ser un dolo porque cuando decides manejar un vehículo bajo los efectos del alcohol es como darle un arma a un asesino y la persona debe saber que hay que ser responsable de lo que uno está haciendo.

"Pedimos que se haga justicia, no puede quedar impune la muerte de un atleta y menos en las circunstancias que esto ocurrió”, dijo Dennys, quien asegura que lo que están viviendo es algo que nunca podrán superar.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.