La inminente llegada del fenómeno de El Niño puso en alerta a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), ya que además de generar una posible sequía en la vertiente del Pacífico, también traería consigo más lluvias a la región del Caribe, que apenas se recupera del paso de la onda tropical número 16.
Juan Carlos Fallas, director del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), explicó que fenómeno de El Niño aún no ha sido declarado internacionalmente; sin embargo, por el seguimiento que se viene haciendo han logrado determinar su posible afectación en el país.
“Los centros de investigación sobre el fenómeno vienen indicando que en el período de agosto, setiembre y octubre hay un repunte o una mayor probabilidad de que el fenómeno conocido como El Niño se presente en la zona del pacífico ecuatoriano. Mientras que de lo que es noviembre de 2018 a enero de 2019 esa probabilidad aumenta aún más y tenemos que de febrero a abril esa situación persiste por lo que las temperaturas del océano Pacífico Tropical aumentan por arriba de lo normal”, explicó Fallas.
Están preparados
Aunque el fenómeno no ha sido declarado de forma oficial a nivel internacional, Alexánder Solís, presidente de la CNE, explicó que la intención es adelantarse a El Niño y así desarrollar las medidas preventivas para reducir sus efectos.
“Venimos saliendo de una inundación en varios de los cantones de la Vertiente del Caribe y pues en estos momentos estamos trabajando en la fase de evaluación de impactos justamente para identificar qué de esos impactos se van a manejar con los decretos existentes”, dijo.
Solís señaló que aún siguen trabajando en las zonas afectadas por el paso de la onda tropical 16, pero indicó que este lunes una comisión especial se reunirá para destinar parte del presupuesto para preparar al Caribe contra El Niño.
“
"En esta semana y la próxima definiremos la estrategia de financiamiento de refondear el fondo de emergencias para continuar con los proyectos que ya se estaban trabajando. Hay que apresurarnos para tener mejor preparado el Caribe y enfrentar las posibles inundaciones que puedan sobrevenir como parte del fenómeno”, añadió Solís.
En cuanto a las lluvias el IMN no dio mayores detalles sobre la intensidad que tendrían, unicamente destacaron que con la llegada del fenómeno serían una constante en el Caribe
Sequía en Guana
Otra de las preocupaciones que tienen las autoridades es que con la llegada de El Niño también se podría generar una sequía, que afectaría principalmente la provincia de Guanacaste.
“La estación seca que se inicia en la vertiente del Pacífico podría ser mas calurosa y podría ser que, incluso, la estación lluviosa del año 2019 empiece un poco más tarde por esa situación. La estación seca 2018-2019 va a ser más cálida y en primera instancia puede afectar el campo de la agricultura”, dijo Fallas.
Por su parte, Solís dijo que el mayor reto ante la sequía es que sus efectos se desarrollan de forma progresiva, por lo que se dan cuenta de su presencia hasta que hay pérdida de cultivos y muerte de animales, por eso es que buscan prepararse antes.