Los familiares de Valentina Cadavid Torres, la muchacha asesinada el viernes en Tibás, confirmaron vía telefónica que este jueves llevarán su cuerpo hasta Cali, Colombia, donde la sepultarán este viernes.
La joven de 18 años era la menor de dos hijos y, de acuerdo con los parientes, ella planeaba regresar a su tierra natal en diciembre para visitar a los familiares y para enero volvería a suelo tico para seguir al lado de su mamá, quien cumple una condena de seis años en la cárcel de El Buen Pastor. Lamentablemente no pudo cumplir con estos planes.
Agregaron que ella desde pequeña conocía al tico Ricky Sanabria Méndez, de 29 años y quien era el objetivo del ataque a balazos, porque los papás de la muchacha tienen una pulpería en Barrio México, lugar de donde era oriundo el muchacho asesinado. Eso sí, entre ellos solo había amistad, no eran pareja como se dijo al inicio.
Además, afirmaron que minutos antes del ataque, Valentina y Ricky fueron a la farmacia del Masxmenos en Tibás, para comprar unos medicamentos para una hermana de Sanabria, quien se había caído en moto. Cadavid le estaba dando terapia para que recuperara la movilidad de un brazo, ya que ella era estudiante de fisioterapia.
Familia pide ayuda
El medio de comunicación colombiano RCN Radio, informó que los parientes de Valentina abrieron una cuenta de ahorros en Bancolombia, a nombre de Nidia Torres Guevara, la abuela de Valentina, para así poder cubrir los gastos fúnebres
Ximena Tejada, vocera de la familia en Colombia, le dijo a los medios de comunicación: "Necesitamos la ayuda de todos porque no tenemos los recursos”.
Por su parte, Angelino Garzón, embajador de Colombia en Costa Rica le comentó a RCN: “Ella era de una familia de escasos recursos de Cali. Me reuní con su abuela, con varios de sus familiares, amigos y la diputada por el Centro Democrático Juanita Cataño”.
"Con la apertura de la cuenta de ahorros queremos que las personas solidarias puedan contribuir en los gastos de repatriación del cadáver de Valentina y también para pagar el sepelio en su tierra natal”, señaló Garzón.
LEA MÁS: Hombre acribillado en Tibás viajaba en un pick up heredado de su mamá
Colombia participará en la investigación
Garzón también detalló que las autoridades colombianas van a investigar este homicidio.
“Después del entierro de Valentina, las autoridades de policía de ambos países investigarán este crimen para que no vaya a quedar en impune. Paralelo a eso, en un marco de derechos humanos, seguiremos el trabajo de acompañamiento de todas las personas que están detenidas en Costa Rica, acusadas de diferentes delitos”, dijo Garzón.
LEA MÁS: Privada de libertad tuvo que darle el último adiós en la morgue a su hija asesinada
Denis Rentería, exsubdirector de Coldeportes, dijo que conocía a Valentina y apoyó el pedido de la familia para repatriar el cadáver y cubrir los gastos del funeral.
El ataque ocurrió la noche del viernes anterior en el cruce de Llorente de Tibás, los pistoleros siguieron a Ricky, quien manejaba un pick up que había heredado de su mamá desde noviembre pasado, cuando ella murió.