El exfiscal general de la República Jorge Chavarría irá a juicio.
Chavarría es sospechoso del delito de incumplimiento de deberes por desestimar dos posibles causas penales contra Celso Gamboa Sánchez por hechos sucedidos en el 2014, cuando Gamboa era ministro de Seguridad Pública.
La decisión de llevar a debate el asunto la comunicó el Juzgado Penal de Hacienda. Por el momento no se ha fijado la fecha para el juicio.
LEA MÁS: El cementazo vuelva a atacar: Jorge Chavarría sigue pringado
El delito por el que investigan a Chavarría es castigado con la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante un período de uno a cuatro años.
La acusación por este caso la presentó en abril pasado el Ministerio Público.
El asunto se relaciona con dos solicitudes de desestimación planteadas por Chavarría, cuando era fiscal general, por actuaciones der Gamboa en agosto y en octubre del 2014.
El Ministerio Público informó que entre Chavarría y Gamboa existía una amistad íntima y el deber de Chavarría era abstenerse de conocer, tramitar y resolver esas causas.
LEA MÁS: Jorge Chavarría dejará la Fiscalía el 15 de diciembre
Jorge Chavarría se acogió a la jubilación el 1 de diciembre del 2017. Esa decisión la tomó luego de que desde el 13 de octubre de ese mismo año la Corte Plena lo suspendiera del cargo por un período de tres meses mientras se aclaraba por qué la Fiscalía pasó por alto un informe clave del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la petición que hizo a la Sala Tercera para que desestimara una causa por presunto tráfico de influencias contra los entonces diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara, en el sonado caso del cementazo.
Por hechos relacionados con el caso del cemento chino, Celso Gamboa fue separado de su cargo como magistrado, ya que al parecer, el exfuncionario judicial ayudó al empresario Juan Carlos Bolaños a obtener un préstamo de $30 millones en el Banco de Costa Rica.