Con el propósito de ayudar a resolver el caso del asesinato de Arantxa Gutiérrez López, la Policía Nacional de España enviará a Costa Rica a dos agentes especializados para que trabajen hombro con hombro con el OIJ.
De acuerdo con el medio español Cope, se trata de dos miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional, quienes estarían llegando a territorio nacional el próximo lunes.
La Policía Nacional de España confirmó esta situación este viernes por medio de su cuenta oficial de Twitter, indicando que ambos agentes son especialistas en resolver homicidios, por lo que pueden ser de gran ayuda.
Dos expertos en homicidios de la Policía Nacional se trasladan el próximo domingo a #CostaRica para participar en la investigación del asesinato de la española Arantxa Gutiérrez López
— Policía Nacional (@policia) August 10, 2018
Esta acción responde al llamado de ayuda que hizo Miguel Ángel Escribano, esposo de Arantxa, quien les pidió a las autoridades de su país que ayudaran al OIJ y a la Fiscalía para que el crimen de su esposa no quede impune.
“A nuestro Gobierno le pedimos que nos defienda, que nos avise de nuestro riesgo y que colabore con este caso, porque le necesitamos, que colabore con la investigación y que acompañe a la policía costarricense, que para nosotros es muy importante", señaló Escribano.
Walter Espinoza, director del OIJ, dijo que van a recibir a ambos agentes con todo gusto y van a compartir con ellos, dentro de lo posible, la información que manejan del caso, incluso los van a llevar al lugar del suceso. Espinoza fue claro al decir que los policías españoles no vienen a hacerse cargo de la investigación, ya que es el OIJ quien la dirige, ellos más bien serán un apoyo y un contacto con los familiares de Arantxa.
La ayuda que puedan ofrecer los oficiales extranjeros será de mucha importancia para la Policía Judicial, sobretodo porque el caso se les ha complicado más de la cuenta después de que el Juzgado Penal de Pococí decidió no enviar a prisión preventiva al único sospechoso, de apellido Díaz Hwkings, por falta de pruebas.
Apartamento del sospechoso
El OIJ no se ha quedado de brazos cruzados esperando la ayuda de España, por eso es que la mañana de este viernes un grupo de agentes judiciales allanaron el apartamento en el cual vivía el sospechoso.
La diligencia policial inició a eso de las 8:40 a. m. en el pueblo de Tortuguero de Pococí, en el apartamento que está ubicado 30 metros al oeste de la escuela local y en el cual vivía desde hace un mes.
El allanamiento fue dirigido por la Fiscalía Adjunta de Pococí, en conjunto con la Policía Judicial, además se contó con la presencia de un juez que supervisó las labores.
Como parte del proceso, el abogado del pinolero también estuvo en el apartamento; sin embargo, trascendió que Díaz dijo que él no deseaba estar presente, por lo que prefirió quedarse en el Centro de Aprehensión Región Central (CARC), de Migración, en Los Lagos de Heredia.
El OIJ realizó el allanamiento con el objetivo de encontrar alguna prueba de peso que le permita ligar a Díaz con el homicidio de la española, ocurrido la mañana del pasado sábado en un sendero cercano al hotel Laguna Lodge Tortuguero.
El Ministerio Público confirmó que como resultado del allanamiento se decomisaron varias prendas del sospechoso, así como dos celulares, los cuales serán analizados por especialistas informáticos del OIJ el martes 14 de agosto.
Asimismo, la Fiscalía dio a conocer que el próximo jueves, a las 7:15 a. m., la Fiscalía Adjunta de Pococí presentará de nuevo la solicitud de prisión preventiva contra Díaz Hawkings, quien de momento está detenido a las órdenes de Migración, mientras se realiza su proceso de deportación, que solo sería frenado si es enviado al tabo.