Sucesos

“Vampira” y “Mono” responderán por asesinato de dos policías en Cañada Sur, San José

Oficiales detectaron una presunta transacción de droga y decidieron intervenir

EscucharEscuchar
Los oficiales fueron asesinados cuando trataron de evitar que se diera una transacción de droga. Fotos: Jorge Navarro (Jorge Navarro Trejos)

Dos hombres, de apellidos Ríos y Fuentes, se sentarán este lunes 27 de agosto en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal de Pavas por ser los sospechosos de matar a dos policías y herir a otros dos.

El crimen ocurrió el 12 de octubre del 2016 cuando los oficiales de la Unidad de Intervención Policial Errol José López Hidalgo, de 29 años, y Bryan Herrera Sandoval, de 27 y dos compañeros –de apellidos Villeda Quirós y Granda Mora– regresaban de una actividad social e iban a dormir en la delegación de Cañada Sur, en San Sebastián, para iniciar labores el día siguiente.

Cuando estaban a 200 metros de su destino detectaron una presunta transacción de droga y decidieron intervenir y los sospechosos les dispararon varias veces.

Errol Jose López Hidalgo, de 29 años, oriundo de San José.

Errol y Bryan murieron de inmediato, los otros dos policías resultaron heridos de gravedad. La Policía denunció que algunos vecinos se llevaron los casquillos y hasta lavaron el lugar para alterar la escena antes de que llegara el OIJ.

Bryan Herrera Sandoval, 27 años,padre de dos hijos, oriundo de Alajuela.

Después del ataque, la Policía tuvo custodiada la entrada a Cañada del Sur durante semanas para tratar de dar con los sospechosos, a los que agarró ocho meses después.

Ríos, a quien apodan “Vampira", fue detenido en Cañada Sur. Estaría vinculado con la venta de drogas y la disputa de territorios para comercializarlas. Tiene una investigación en curso por disparar en junio del 2016 contra el edificio Torre Z, en San Pedro de Montes de Oca y que pertenece al OIJ. Durante la captura algunos vecinos se chivearon con los agentes que se lo iban a llevar.

A Fuentes, alías Mono, lo capturaron en Paso Ancho. El OIJ decomisó en su casa un arma de fuego calibre 9 milímetros, dos pistolas calibre 38 y 132 piedras de crack, 32 dosis de cocaína, una libra de marihuana comprimida y 10 billetes de ¢5.000 falsos (todos con la misma serie).

Durante el mismo proceso se juzgará a los sospechosos por un asesinato ocurrido el 23 de enero del 2017, cuando fue atacado a balazos Fabián Villarreal Alvarado, de 19 años, mientras departía con familiares dentro de una casa en El Carmen de Paso Ancho. Una hermana y un primo de Villareal también fueron baleados.

Silvia Coto

Silvia Coto

Periodista de sucesos y judiciales. Bachiller en Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo. Labora en Grupo Nación desde el 2010.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.