Dos hombres, de apellidos Ríos y Fuentes, se sentarán este lunes 27 de agosto en el banquillo de los acusados del Tribunal Penal de Pavas por ser los sospechosos de matar a dos policías y herir a otros dos.
El crimen ocurrió el 12 de octubre del 2016 cuando los oficiales de la Unidad de Intervención Policial Errol José López Hidalgo, de 29 años, y Bryan Herrera Sandoval, de 27 y dos compañeros –de apellidos Villeda Quirós y Granda Mora– regresaban de una actividad social e iban a dormir en la delegación de Cañada Sur, en San Sebastián, para iniciar labores el día siguiente.
Cuando estaban a 200 metros de su destino detectaron una presunta transacción de droga y decidieron intervenir y los sospechosos les dispararon varias veces.
Errol y Bryan murieron de inmediato, los otros dos policías resultaron heridos de gravedad. La Policía denunció que algunos vecinos se llevaron los casquillos y hasta lavaron el lugar para alterar la escena antes de que llegara el OIJ.
Después del ataque, la Policía tuvo custodiada la entrada a Cañada del Sur durante semanas para tratar de dar con los sospechosos, a los que agarró ocho meses después.
Ríos, a quien apodan “Vampira", fue detenido en Cañada Sur. Estaría vinculado con la venta de drogas y la disputa de territorios para comercializarlas. Tiene una investigación en curso por disparar en junio del 2016 contra el edificio Torre Z, en San Pedro de Montes de Oca y que pertenece al OIJ. Durante la captura algunos vecinos se chivearon con los agentes que se lo iban a llevar.
A Fuentes, alías Mono, lo capturaron en Paso Ancho. El OIJ decomisó en su casa un arma de fuego calibre 9 milímetros, dos pistolas calibre 38 y 132 piedras de crack, 32 dosis de cocaína, una libra de marihuana comprimida y 10 billetes de ¢5.000 falsos (todos con la misma serie).
Durante el mismo proceso se juzgará a los sospechosos por un asesinato ocurrido el 23 de enero del 2017, cuando fue atacado a balazos Fabián Villarreal Alvarado, de 19 años, mientras departía con familiares dentro de una casa en El Carmen de Paso Ancho. Una hermana y un primo de Villareal también fueron baleados.