Una vez más la comunidad de Tortugero, en Pococí, se convirtió en el escenario de actos delictivos, ya que este domingo un hombre fue detenido como sospechoso de violar a una turista estadounidense.
El sujeto es un nicaragüense de apellidos Chaves Castillo, quien fue detenido en horas de la noche por varios oficiales del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) de la Fuerza Pública.
Carlos Hidalgo, del departamento de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, explicó que de acuerdo con la versión que se maneja, el ataque sexual sucedió dentro de una embarcación, que en apariencia, el extranjero acostumbra utilizar.
“Anoche después del tour de tortugas (Chaves) la invitó a dar una vuelta en un bote, donde se aprovechó y abusó de ella, según la información que se maneja preliminarmente”, indicó Hidalgo.
Al parecer, la turista estadounidense de apellido Preston, identificó al hombre como su agresor, por lo que los oficiales procedieron a detenerlo para luego llevarlo al muelle en Tortuguero.
Este lunes el Ministerio Público confirmó que la Fiscalía de Pococí abrió una investigación en contra de Chaves como sospechoso de un delito de violación.
En cuanto a la estadounidense, la Fiscalía indicó que la mujer esta siendo atendida por el equipo especializado en asuntos de violencia de género, como parte del abordaje establecido en este tipo de casos.
Una vez que la turista se encuentre en mejores condiciones, se le tomará la declaración indagatoria para que cuente qué fue lo que sucedió dentro de ese bote.
Por su parte el pinolero sigue detenido bajo las órdenes del Ministerio Público, donde también se le tomará la versión de los hechos.
La Fiscalía señaló que solicitarán medidas cautelares para el sospechoso ante el Juzgado Penal de la localidad, posiblemente estén pidiendo que sea enviado a prisión preventiva para evitar una posible fuga.
Este es el segundo hecho de esta clase que sacude a la comunidad de Tortuguero en menos de 15 días, pues el pasado sábado 4 de agosto la española Arantxa Gutiérrez López fue violada y asesinada, en apariencia, por un nicaragüense de apellidos Díaz Hawkings.
Luego del homicidio de la española el Ministerio de Seguridad Pública reforzó la seguridad en Tortugero con más oficiales de la Policía Turística, dos de ellos, incluso, viajaron desde San Carlos para mantenerse en esta comunidad hasta nuevo aviso.