Jim Batres, jefe de operaciones de la Cruz Roja, afirmó que este viernes comenzaron la búsqueda de un extranjero arrastrado por la corriente de la quebrada Pozo Azul, en Dominicalito de Osa.
El turista, quien fue identificado como Yoshua Byrne, disfrutaba de una segunda luna de miel junto a su esposa, Bianca Merrit, y la hija de ambos, de 10 años.
El lugareño Marvin Piedra, le comentó a las autoridades que le alquiló este jueves una cabaña a la familia a eso de las 3 p. m., y que poco después los extranjeros decidieron ir hacer unas compras a un supermercado, pero para salir de la comunidad y volver a entrar debían cruzar la quebrada.
“Algunas personas me avisaron lo que había pasado por lo que llegué a la quebrada y me las encontré (madre e hija) abrazadas llorando. Me dijeron que cuando intentaron cruzar la quebrada una gran corriente los arrastró, el agua pegó primero en la puerta del conductor y el carro se llenó de agua. Ella dijo que el esposo les gritó para que saltaran, por lo que ella pudieron salir”, recordó Piedra.
La mujer les dijo que el esposo también logró salir del vehículo y que ella (Bianca) lo agarró de la mano, pero debido a la fuerte corriente lo soltó.
La familia es oriunda de Nueva Orleans y había llegado al país el miércoles anterior.
Batres, aseguró que extendieron la búsqueda hasta la playa, ya que la quebrada está a pocos metros del mar.
LEA MÁS: Vecinos de Puerto Jiménez y bahía Drake la han visto fea debido a lluvias e inundaciones
Osa bastante golpeado
Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), detalló que recibieron muchas llamadas de alerta y agregó que las principales afectaciones ocurrieron en Osa, así como en zonas cercanas como Golfito y Pérez Zeledón.
Además, los ríos Riyito, Progreso, Rincón, Carate, Conte, Lagarto y Drake se desbordaron. Hubo muchas afectaciones en Sierpe, Ciudad Cortés y Palmar sur.
Solís afirmó que hay inundaciones en Nandayure de Guanacaste y en Cabo Blanco, en este lugar están colocando un puente para rehabilitar el paso. Además hay alerta roja en Lepanto, Paquera y Cóbano y alerta amarilla para el Pacífico central y sur, Santa Cruz y Hojancha.
La CNE tuvo que habilitar seis albergues, en Osa hay 64 personas afectadas, en Quepos 91, en Puntarenas 12 y en Nandayure 7, en total son unas 39 familias las que han sufrido los efectos de las lluvias en sus viviendas.
La CNE mantiene todos los comités municipales en alerta. Las autoridades piden no bajar la guardia porque para este fin de semana se espera el paso de la onda tropical #41.