Los fuertes baldazos que azotan el país desde la noche del viernes pusieron en aprietos a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), está mañana declararon alerta amarilla en nueve cantones, las zona más afectada es el Caribe.
Las lluvias se deben a un sistema de alta presión en el oceáno Atlántico.
Las zonas más afectadas en Limón son Siquirres, Matina, Talamanca, además la alerta también se mantiene para Turrialba, Jiménez y Alvarado y en Heredia para Sarapiquí y San Isidro. Solo en Sarapiquí hay más de 26 casas afectadas, y las familias fueron llevadas al albergue de la escuela Los Lirios.
En Limón hay afectación en el centro de la provincia, Valle de la Estrella, Matina, Bananito, Santa Rosa, Pueblo Nuevo, barrio Envaco y San Martín.
La ruta 36 a la altura de Penshurt se encuentra incomunicada con Limón. Además el Valle de La Estrella el río la estrella se llevó el puente de Gavilán y dejó aislada la comunidad.
Hay también afectación en Puerto Viejo y Cahuita.
"No pude pegar los ojos en toda la noche, tuve que pasar en vela porque mi casa en Envaco se inundó, mi familia y yo estamos a la expectativa, ha llovido mucho", contó el taxista Fernando Fernández.
Doña Nely Artavia, comerciante, tuvo que pedirle a otros familiares que le dieran posada su casita se inundó y ella asegura que perdió todo.
"Cada vez que llueve es lo mismo, tenemos que salir corriendo y pedir refugio aquí las autoridades no resuelven nada", dijo la mujer.
Varias plantaciones además sufrieron gran cantidad de perdidas.
En Bananito Sur hay preocupación por una familia integrada por papás y tres hijos, pues el agua les llegó hasta el techo y no los han logrado localizar.
La ruta 32 (carretera San José - Limón) está cerrada por la caída de árboles y deslizamientos, incluso se habla de unos 50 carros atrapados en el cerro con unas 120 personas, todas en buen estado de salud, las autoridades están trabajando en la zona, incluso la noche del viernes un carro de la CNE que iba a ayudar a sacar personas fue tapado por un deslizamiento, el carro sufrió perdidas totales pero las cinco personas salieron ilesas.
La ruta 10, entre Turrialba y San José también está cerrada. Además no hay paso por la ruta 142, en la represa del Arenal cayó un deslizamiento en ambos carriles. Otra vía que está incomunicada es la de Quebrada Grande en Puerto Viejo de Sarapiquí también por un deslizamiento.
LEA MÁS: Lea también: Fuertes aguaceros tienen en problemas a varias comunidades
Los cruzrojistas están tratando de sacar en botes a las personas de las comunidades que están aisladas por el desbordamiento de los ríos.
Hasta las 11 p. m. de este viernes se contabilizabaron 80 incidentes en todo el territorio nacional, la mayoría en Turrialba, donde hubo 48. Además, en la vertiente del Caribe sur se registraron 20, en Limón centro uno, en Valle La Estrella uno y en Jiménez de Alvarado, Cartago, 10.
En los cantones de Guácimo, Pococí y el Valle Central la CNE declaró alerta verde.
Willman Rojas, director regional de ls Huetar Atlántica de la CCSS, informó que la clínica de La Fortuna en Valle de La Estrella se inundó, por lo que ahorita no tienen como sacar pacientes ni por aire ni por tierra pues las condiciones del tiempo no lo permiten. Los servicios de emergencias de las clínicas cercanas están trabajando pese a la afectación. La Caja está haciendo una valoración para determinar si en otros centro médicos del Caribe también hay afectación.
Según el Instituto Meteorólogico Nacional (IMN) se han reportado vientos de entre 60-90 kilómetros por horas. Además se espera lluvias que durante el día las lluvias se mantengan fuertes en el Caribe y la Zona Norte.
*Nota actualizada con datos de la CNE, CCSS, y la Cruz Roja.