Sucesos

Cifra de femicidios se vuelve a disparar luego de cinco meses

Octubre está a un caso de alcanzar a marzo como los meses con más crímenes de este tipo

EscucharEscuchar
Margarita Flores Castro es una de las cinco mujeres que fueron asesinadas este mes, su esposo sigue en fuga. Foto tomada de Facebook (Margarita Flores Castro, profesora de artes plásticas que fue asesinada aparentemente por su esposo William Venegas Villalobos. Foto tomada de Facebook)

Los casos de las mujeres que fueron asesinadas por sus exparejas en los últimos días convirtieron a octubre en el segundo mes con más femicidios en este 2018, de hecho, desde hace cinco meses no se veía una cifra tan alta.

De acuerdo con información del Observatorio de violencia de género contra las mujeres y acceso a la justicia, del 1 al 29 de octubre se registraron 5 femicidios, por lo que estuvo a un caso de alcanzar el mes de marzo, época del año que registra más crímenes de este tipo. En lo que va del año ya han ocurrido 20 en total.

Dixie Mendoza Chaves, coordinadora del Observatorio, explicó que están investigando las circunstancias que habrían provocado este pico en octubre, pues durante los pasados cinco meses se mantuvo un promedio de dos casos mensuales.

“Es muy difícil establecer hipótesis, sabemos que las causas en todos ellos es machista, que le hacen pensar a un hombre que puede disponer de la vida de una mujer cuando esta decide no hacer lo que él dice, eso implica que el hombre la ve como un objeto del que puede disponer”, añadió.

Envalentonados

Mendoza dijo que aunque las razones son inciertas, se podría pensar que estos casos ocurrieron tan seguido debido a que los sospechoso se “envalentonaron” a tomar la terrible decisión, luego de ver que otros hombres también lo hicieron.

Los 20 femicidios que se registran a la fecha han dejado a 30 personas huérfanas, 21 son menores de edad. Foto: Albert Marin. (Albert Marín)

Sin embargo, la representante del Observatorio fue clara al decir que esto es solo una suposición, pues no cuentan con la suficiente información para manejarlo como una hipótesis, sin embargo, indicó que ya hay países que están investigando si realmente existe una relación directa.

“El ‘Copycat’ es cuando un delito se vuelve a producir porque alguien comete un delito y otras personas que estaban al borde de cometerlo se envalentonan y lo terminan haciendo, en el caso del femicidio se ha empezado a sugerir en algunos países como Argentina que esto se podría estar dando”, comentó.

Más violentos

Mendoza dijo que otra situación que preocupa a las autoridades es que estos casos cada vez son más violentos.

“Nos llama mucho la atención de que diez femicidios se cometieron con arma blanca, cinco por asfixia y uno por golpes, entonces estamos hablando de que en dieciséis de los veinte casos hubo de por medio una gran fuerza física, lo cual evidencia el grado de violencia que se está cometiendo en estos delitos”, añadió.

Además indicó que 15 de los 20 casos ocurrieron en un contexto en el cual la víctima y el sospechoso tenían relación sentimental de matrimonio y convivencia. De momento hay 16 homicidios de mujeres que están siendo investigados para determinar si también se tratan de femicidios.

De acuerdo con el Observatorio, 16 de las 20 mujeres asesinadas eran madres, por lo que 30 personas quedaron huérfanas, de estas 21 son menores de edad (15 niñas y 6 niños).

Adrián Galeano Calvo

Adrián Galeano Calvo

Periodista de Sucesos y Judiciales en el periódico La Teja desde 2017. Cuenta con un bachillerato en Relaciones Públicas de la Universidad Latina y una licenciatura en Comunicación de Mercadeo de la UAM. En el 2022 recibió el premio a periodista del año del periódico La Teja.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.