La Fiscalía detuvo la mañana de este martes a tres hombres sospechosos de mandar cocaína en paquetes de café a España.
Según informó el Ministerio Público se realizaron tres allanamientos en Los Guido de Desamparados, La Trinidad de Moravia y San Antonio de Coronado. En los lugares allanados los investigadores encontraron marihuana, cocaína, maquinas para pesar droga y materiales para el embalaje.
El líder es un hombre de apellido Cascante Barquero y sus cómplices Rodríguez Quesada y González Salazar, estos últimos se dedicaban a reclutar a las personas que se dedicaban a llevar la droga en las maletas.
El primer caso se detecto el 10 de octubre del 2017, cuando un hombre de apellidos Alvarado Rojas, iba a viajara Madrid pero fue detenido por un agente de la PCD en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, al revisarle el equipaje le encontraron paquetes de café cuya contenido eran siete kilos de cocaína. Alvarado fue acusado de tráfico internacional de drogas y está a la espera de que se haga el juicio en su contra.
Además un hombre de apellidos Palavicini Villalobos también esta embarrado con la banda, él fue detenido el pasado 11 de setiembre cuando iba para España y en la maleta le encontraron seis kilos de coca. El hombre está descontado prisión preventiva.
“A los imputados se les tomará la declaración indagatoria en la tarde; luego serán puestos a las órdenes del Juzgado Penal de Desamparados, donde la Fiscalía solicitará el cumplimiento de medidas cautelares para que permanezcan vinculados con el proceso penal”, indicó el Ministerio Público en un comunicado de prensa.
La investigación se lleva con el número de expediente 17-000095-1219-PE,y la Fiscalía contó con la colaboración de la Policía de Control de Drogas (PCD) y la Policía Nacional de España.
Otros casos
Los narcos se han vuelto ingenioso para mandar la droga en paquetes o dentro de alimentos y así confundir a los perros detectores de drogas.
La policía española decomisó el pasado 24 de octubre seis toneladas de cocaína que iban ocultas dentro de bananos ticos. El operativo también permitió la captura de 16 personas en ese país europeo.
LEA MÁS: Decomisan piñas ticas rellenas de droga en España
Los bananos salían de Puerto Limón, y los contenedores con la droga llegaban al puerto de Setúbal (Portugal) y luego a Málaga y Andalucía (sur de España).
En dicho decomiso las autoridades encontraron bananos rellenos de coca y paquetes camuflados en las cajas.
El 26 de agosto pasado, las autoridades españolas también dieron con otro cargamento de 67 kilos de cocaína pero oculto en piñas ticas.
La Policía Nacional de España confirmó que el cargamento provenía de Costa Rica y que las piñas primero llegaron al puerto de Setúbal y de ahí fueron llevadas por carretera hasta Merca Madrid (sitios de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos), donde ya eran esperadas por los polis.
LEA MÁS: Bananos rellenos de cocaína, procedentes de Costa Rica, fueron descubiertos en España
Los narcos partían la piña le sacaban parte del relleno, metían los paquetes de coca en una bolsa y la bañaban en parafina amarilla para que simulara ese relleno, y después lo metían en la piña y la misma parafina tibia les ayudaba a cerrarla y que quedara perfecta.
La parafina también les ayudaba a aislar los olores químicos de la droga, engañando así a los perros entrenados.
Por estos casos fueron allanadas dos empresas piñeras en Pital de San Carlos, la Corporación Difari dedicada a la exportación de piña con destino a varios países de Europa, e Inversiones Joss S. A, que se dedica a la exportación de piña hacia los Estados Unidos.