El Cuerpo de Bomberos acaba de comprar tres perritas que serán capacitadas para buscar personas vivas en estructuras colapsadas.
Se trata de India, Bony y Bite, tres hermanas de raza Pastor Belga Malinois de 15 meses de edad.
Según contó Luis Bolaños, de la Unidad Canina de la institución, las peluditas nacieron en Costa Rica y durante meses fueron monitoreadas para saber si tenían las habilidades necesarias para entrar a Bomberos.
LEA MÁS: Bomberos de cuatro patas
“Ya pronto ellas van a empezar la capacitación, la cual va a depender de la capacidad de cada una de adaptarse a sus nuevas funciones, en promedio estos entrenamientos tardan unos 2 meses.
“Ellas serán llevadas a lugares donde hay escombros de cemento para simular la caída de edificios y así enseñarlas a buscar sobrevivientes”, detalló el rescatista.
Bolaños explicó que cuando las agentes caninas estén entrenadas aprenderán a rastrear entre los escombros y cuando olfateen a una persona debajo de una estructura ellas se sentarán sobre en el punto en el que encuentren al sobreviviente y ladrarán hasta que llegue su guía.
“La idea de capacitar perros para este tipo de trabajos es acortar el tiempo de rescate de personas heridas”, comentó.
LEA MÁS: 16 perritos policías tendrán ahora un merecido descanso
Lo hacen por amor
El bombero dijo que en el caso de los perros que trabajan con ellos, no se les motiva a hacer una determinada función en busca de comida o algún juguete como en otros cuerpos de socorro.
“Si nosotros los acostumbramos a premiarlos con un juguete por ejemplo, si un día tenemos que hacer una búsqueda en una casa donde viven niños, probablemente habrán juguetes y eso podría distraer el perro.
“Si los premiamos con comida y un día hacemos un rastreo en un supermercado, pasaría lo mismo, entonces nosotros lo que hacemos es llevar a cabo entrenamientos positivos en los que los perros tienen tan buena relación con los guías que hacen los trabajos para que él esté contento e intercambien juegos”, detalló.
Las nuevas fichas llegaron a reforzar un equipo de tres perros más que ya trabajan en ese tipo de tareas. Además hace siete meses nacieron en la Unidad Canina cuatro cachorros de golden retriever que esperan que empiecen a capacitarse también en unos meses.
Según informó Héctor Chaves, director del Cuerpo de Bomberos, la institución invirtió $300 (unos ¢180 mil) en la compra de cada una de las peluditas.