Con el fin de evitar que el fuego cause una triste Navidad, el Cuerpo de Bomberos le da a la gente bolados para que sean cuidadosos a la hora de escoger y poner las luces y decoraciones en sus hogares.
La institución pretende reducir la cifra de incendios en casas y comercios registrados en los últimos años durante noviembre y diciembre. En el 2016 se dieron 175 de estas emergencias, mientras que el año pasado aumentaron a 201.
Además, en los dos últimos meses del 2016 y del 2017 se contabilizan 12 personas muertas por las llamas.
LEA MÁS: Árbol de Navidad habría provocado incendio en casa y panadería en Desamparados
Los consejos que dan los especialista son: Usar solo luces aprobadas por algún laboratorio certificado, para ellos hay que verificar en la caja de la serie de luces o que en el cable venga un circulo con las letras UL (certificación emitida por Underwriters Laboratories).
Reemplazar el uso de candelas por luces led; procurar que un técnico eléctrico inspeccione cada juego de luces, tanto las nuevas como las usadas años atrás. Utilizar un máximo de tres juegos de luces de tamaño normal por cada extensión.
También mantener las mascotas lejos de las extensiones para evitar que se enreden o muerdan los cables eléctricos, tampoco es recomendable usar luces eléctricas en un árbol metálico. Cuando salga de casa, deje siempre los adornos apagados.
Ojo con los arbolitos
En cuanto al cuidado específico de los árboles de Navidad, los bomberos recomiendan mantenerlos bien irrigados y asegurarse que no se sequen del todo, en caso de que sean naturales; si de todas maneras el árbol se secó antes de que pasen las fiestas y usted no quiere quitarlo, lo mejor es que ya no encienda las luces.
Procure ponerlo en un lugar donde no estorbe ni bloquee las salidas de la casa y nunca ponga candelas encendidas en el arbolito o en las ventanas.
Por último, los rescatistas dieron también consejos para las personas que acostumbran cocinar los tamales y otros alimentos en fogones. En esos casos no permita que niños jueguen cerca del fuego.
No mantenga los fogones encendidos cerca de casas o puños de madera y una vez que termine de usarlo asegúrese de que se apague completamente.