Los fuertes aguaceros que pusieron a correr a más de uno este jueves se seguirán presentando durante los próximos dos días, ya que de acuerdo con las autoridades de emergencia, las condiciones irán mejorando si acaso hasta este domingo.
A raíz de las intensas lluvias la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) estableció alerta verde para la zona norte, el Valle Central y el Pacífíco sur, mientras que para el Pacífico norte y Pacífico central se declaró alerta amarilla. Solo en el Caribe no hay alertas activas.
Juan Carlos Fallas, director del Instituto Nacional Meteorológico (IMN), explicó que los aguaceros se deben a la afectación generada por la presencia de dos sistemas de baja presión.
“Uno de ellos está localizado al frente de las costas caribeñas entre Nicaragua y Honduras, este fue el primero en aparecer. El otro se formó durante la tarde y noche del miércoles y se encuentra en la parte del océano Pacífico, al frente de las costa entre Costa Rica y Nicaragua, ambos sistemas han generado nubosidad y lluvias”, señaló.
Fallas dijo que por las característica que tienen estos dos sistemas la tendencia es que las lluvias continúen por al menos 48 horas más, esperando que empiecen a perder fuerza a partir de la noche del sábado.
Porteños afectados
Alexánder Solís, presidente de la CNE, indicó que las comunidades más afectadas son Paquera, Chacarita, Garabito, Monteverde, Lepanto y Quepos en Puntarenas, así como Jobo en La Cruz de Guanacaste.
La Comisión Nacional de Emergencia informó que de momento hay cerca de 600 personas con algún tipo de afectación, principalmente por inundaciones en localidades como Guarial, Valle Azul y Río Grande de Paquera. Las autoridades todavía no han habilitado albergues temporales, pero ya los tienen listos por si hace falta.
“Nosotros hemos reforzado los suministros en los diferentes comités de emergencia, principalmente a lo largo de la vertiente del Pacífico, tenemos ubicado personal en las tres regiones con miras a fortalecer la coordinaciones de los comités municipales, los cuales ya están en cesión permanente”, dijo.
Solís también habló sobre la situación de 40 familias que quedaron aisladas debido a varios deslizamientos ens Santa María de Dota y Quepos, por lo que ya están valorando la situación para ver si tienen que enviar más maquinaria para abrir el paso.
Ojo con las carreteras
El presidente de la República, Carlos Alvarado, hizo un llamado para todas las personas que van a salir en sus carros, pues hay varias carreteras que pueden resultar afectadas por lluvias y deslizamientos.
Alvarado dijo que hay que ponerle mucho ojo a la carretera Interamericana sur (ruta 2) en dirección a Pérez Zeledón, pues puede haber lluvia y mucha neblina, así como la caída de tierra y piedras.
El mismo llamado de atención lo hizo para la carretera que comunica San José con Limón (ruta 32) y la que lleva de San José a Caldera (ruta 27) donde también suele darse la caída de materiales.
El presidente dijo que los funcionarios de Conavi han estado trabajando para mantener el paso abierto en la ruta 209, entre Aserrí y Tarbaca, y la ruta 239, entre Puriscal y Parrita, pues ocurrieron unos pequeños deslizamientos.
Las autoridades recomendaron a los vecinos de las zonas más vulnerables a deslizamientos e inundaciones, para que en caso de una emergencia puedan irse lo antes posible a un albergue o a la casa de un familia.