Don José Victorino Jackson Pita pensó que el agua se lo iba a llevar con todo y su casita de donde vive, en Rancho Grande de Watsi, en Talamanca.
Él es parte de la comunidad indígena bribrí y asegura que tenía años de no ver una llena como la que le tocó. El río que pasa cerca de su vivienda se desbordó y el agua empezó a subir. A él apenas le dio tiempo de salir corriendo para ponerse a salvo.
“
"Solo nos queda buscar qué nos dejó el agua, todo se me dañó. Esto es lo triste y doloroso de cuando hay inundaciones, se van años de trabajo y mucho esfuerzo, ahora nos toca a todos empezar a luchar desde cero. Estamos vivos de milagro”, dijo el señor.
Otra persona afectada es Maritza Castro, de Matina y quien también lo perdió todo.
“Yo vivo en B-Line, antes vivía en San José, entonces para mi esta situación es nueva. Me impresioné y me dio mucho miedo ver cómo el agua nos llegó al pecho. Mi esposo agarró un cable de tender ropa y así salimos junto a mis hijos y mis cuñadas, estuvimos en el albergue y ya pudimos volver a la casa porque al fin bajó el agua, pero todo se nos dañó. La refri era nueva y habíamos ahorrado mucho para comprarla. Los otros electrodomésticos, las camas, todo, todo se nos dañó. La ropa la vamos a lavar y eso es casi lo único que se salvó, algunos recuerdos familiares, como fotos, se nos dañaron”, dijo Castro angustiada.
Los vecinos de las zonas afectadas aseguran estar preocupados por la entrada de la onda tropical 18, que llegaría al país el sábado.
La meteoróloga del IMN Gabriela Chinchilla explicó que es probable que estos nuevos aguaceros golpeen más al Pacífico que al Caribe.
“El asunto es que hay zonas bastante saturadas por las lluvias pasadas, entonces puede generar algunos problemas, pero no tenemos contemplado que las lluvias se vayan a concentrar en el Caribe”, explicó Chinchilla.
L
Las lluvias generadas por la onda tropical 18 afectarían el Pacífico Central, Pacifico Sur y península de Nicoya
“Pueden ser aguaceros relativamente aislados pero fuertes, va a haber lluvias de variable intensidad, siempre con tormenta eléctrica, la ventaja que tiene el Pacífico es que es una zona que ha estado a la baja en cuanto a lluvias, la afectación de la onda sería solamente durante el sábado pero con esto no se quiere decir que no vaya a llover en los próximos días”, dijo Chinchilla.
Cambio de alertas
Lídier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo, comentó que este jueves hicieron cambios en las alertas; por ejemplo, en el Valle de La Estrella, en Talamanca, la alerta subió a roja por las últimas lluvias y siguen con esa misma alerta Talamanca, Matina, Turrialba y Sarapiquí.
Hay 20 albergues abiertos y se han cerrado 9, hay un total de 1.441 personas en esos albergues (455 familias), en Sarapiquí es donde más albergues hay, con un total de 8