Doña Massiel Ramírez, quien es vecina de Buena Vista de Guatuso, comentó que le pidió a Dios que dejara de llover porque nunca había visto una llena como la que afectó su comunidad entre este domingo en la noche y este lunes en la madrugada.
Ella pensó que el agua se la llevaría junto a la casita en la que vive con sus tres hijos.
“Sé que estamos en invierno, pero llovió demasiado fuerte y para colmo la tierra ya estaba mojada, por lo que no sabía si salir de mi casa o esperar. El agua me llegó a las rodillas, por lo que pasé rezando para que dejará de llover y el agua no nos llegará al pecho como ha pasado en otros lugares. Nosotros solo salvamos los televisores y la lavadora, porque a la refri y a la cocina se les metió el agua, los muebles dan ganas de llorar”, relató Ramírez.
Esta damnificada asegura que ella solo pensó en mantener a salvo a sus hijos en todo momento, ya que tiene 9, 6 y 5 años.
“Le pedí ayuda a un vecino y me dijo que los ríos se desbordaron por lo que era más peligroso salir en ese momento. Me agarró un temblor en el cuerpo debido al miedo, por lo que dos vecinas vinieron a ayudarme con los chiquitos y eso me tranquilizó mucho. Algunas personas de la iglesia en la que nos congregamos nos trajeron ropa seca y comida. Hemos decidido no irnos de la casa, porque nos da miedo perder lo poco que nos queda”, dijo la mujer.
En San Rafael y Buena Vista de Guatuso de Alajuela la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), mantiene alerta roja al igual que en Sarapiquí de Heredia, mientras que en el resto de las zonas afectadas por las lluvias han disminuido.
En el caso de Guatuso, debido a las últimas lluvias el río La Muerte se desbordó y provocó inundaciones en Pataste, Patastillo, El Carmen y San Juan, en este lugar hasta la iglesia se inundó.
Greis Salazar, miembro de la Cruz Roja local, dijo que mantienen abierto un albergue en la iglesia católica de San Rafael de Guatuso. En el lugar hay albergadas 29 personas, pero no se descarta que ese número aumente en las próximas horas.
Otros sectores donde el agua no ha bajado son Escocia, La Lucha, El Silencio e Irlanda de Guácimo.
Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), la influencia de las ondas que nos golpearon las semana pasada ya pasaron, por lo que ahorita las condiciones el tiempo son las típicas de la época lluviosa, aunque se mantendrían en los próximos días.
“El cambio de alertas se establece según los reportes del Instituto Meteorológico Nacional. En todo el país las condiciones típicas de la época son las lluvias y hay que tomar en cuenta que los suelos sigue mojados. Sarapiquí está en rojo por la cuenca del río Sarapiquí y en Guatuso las lluvias de este lunes en la madrugada provocaron varios incidentes. Tenemos zonas en vigilancia como Upala, Los Chiles, San Carlos, Pococí, Guácimo, Siquirres, Limón, San Isidro de Heredia por los trabajos en la ruta 32, así como en Alvarado y Jiménez", comentó Esquivel.
Todavía se mantienen 15 albergues, en las que se atienden a 1.596 personas, la mayor afectación se ha producido en Talamanca y Guatuso.
*Colaboró con está información el corresponsal Edgar Chinchilla.