1.423 armas entre pistolas, revólveres, rifles, carabinas y todo tipo de ‘cuetes’, fueron destruidos entre este jueves y viernes como parte de la celebración del Día Internacional de la Paz.
Las armas fueron cortadas en pedacitos en el Armamento Nacional del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Todos los aparatos fueron decomisados por las distintas policías del país, en procesos judiciales como allanamientos, homicidios, megaoperativos, o a persona que no tenían los permisos para portarlas.
LEA MÁS: El 2017 se convirtió en el año más violento en la historia del país
El ministro de Seguridad, Michael Soto, asegura que el sacar todas estas armas de la calle previene muchas muertes violentas.
“El setenta por ciento de los homicidio que se dan en el país son cometidos con armas de fuego. De estas que estamos destruyendo el cincuenta por ciento fueron ingresadas a Costa Rica e inscritas de manera lícita”, expresó el jerarca.
LEA MÁS: Violencia y muertes van en aumento
Por su parte, William Hidalgo director general de Armamento, dijo que la destrucción de pistolas empezó a darse hace 12 años.
“Del 2006 a la fecha llevamos 66.832 armas destruidas, la mayoría son revólveres y pistolas. La destrucción de estas armas se realiza en una fecha muy emblemática para la paz”, argumentó.
Hidalgo contó que el metal, el hierro, el plástico y todo lo que queda de las armas es entregado a al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Esa institución vende el material y con los fondos que recauda financia proyectos investigativos en la universidad.