Sucesos

1.423 ‘cuetes’ fueron destruidos en el Día Internacional de la Paz

Todas las armas fueron decomisadas en procesos judiciales

EscucharEscuchar
Los oficiales desarmas las pistolas y luego las cortan. Foto: Cortesía del MSP. (MSP)

1.423 armas entre pistolas, revólveres, rifles, carabinas y todo tipo de ‘cuetes’, fueron destruidos entre este jueves y viernes como parte de la celebración del Día Internacional de la Paz.

Las armas fueron cortadas en pedacitos en el Armamento Nacional del Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

Todos los aparatos fueron decomisados por las distintas policías del país, en procesos judiciales como allanamientos, homicidios, megaoperativos, o a persona que no tenían los permisos para portarlas.

El ministro de Seguridad, Michael Soto, asegura que el sacar todas estas armas de la calle previene muchas muertes violentas.

“El setenta por ciento de los homicidio que se dan en el país son cometidos con armas de fuego. De estas que estamos destruyendo el cincuenta por ciento fueron ingresadas a Costa Rica e inscritas de manera lícita”, expresó el jerarca.

Lo que queda de las pistolas se le entrega al TEC para que lo venda. Foto: Cortesía del MSP. (MSP)

Por su parte, William Hidalgo director general de Armamento, dijo que la destrucción de pistolas empezó a darse hace 12 años.

“Del 2006 a la fecha llevamos 66.832 armas destruidas, la mayoría son revólveres y pistolas. La destrucción de estas armas se realiza en una fecha muy emblemática para la paz”, argumentó.

Hidalgo contó que el metal, el hierro, el plástico y todo lo que queda de las armas es entregado a al Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Esa institución vende el material y con los fondos que recauda financia proyectos investigativos en la universidad.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.