Un grupo de médicos de diferentes especialidades demostró tener la camiseta bien puesta y le se fajó bien duro este martes 18 de diciembre para lograr que un joven de 16 años, con un gran problema de salud, fuese trasladado con éxito, vía aérea, desde el hospital Tony Facio en Limón al Calderón Guardia, en San José.
Explicó el doctor Marco Vinicio Umaña, jefe de clínica del servicio de Emergencias, el traslado aéreo del joven de 16 años, se realizó gracias a una perfecta coordinación con la gente de Limón y la de Chepe. Los limonenses alertaron a los josefinos y a partir de ahí se realizó otra exitosa coordinación con Vigilancia Aérea del ministerio de Seguridad Pública y Rescate de Bomberos.
El joven viajó bien cuidado, porque iba un médico especialista en emergencias, dos enfermeras y un especialista en terapia respiratoria, todos del Calderón Guardia. Ese traslado se hizo en menos de dos horas. Explica el doctor Umaña que por tierra habría sido más el tiempo y eso habría puesto en real peligro la vida del paciente.
Muy alegre estaba el doctor Taciano Lemos Pires, director general del Calderón Guardia, “porque este tipo de traslados aéreo permite reducir la posibilidad de complicaciones, pues durante el viaje son acompañados por un equipo de especialistas, según su necesidad médica para un posterior tratamiento”, dijo.
Recordó el doc Lemos que gracias a la inversión de equipo médico y a la experiencia, entrega y empeño del equipo interdisciplinario es que se han logrado salvar vidas con esta fórmula en que participan varios especialistas de, incluso, uno o dos hospitales en diferentes provincias al mismo tiempo.
“Para nuestro hospital es una gran oportunidad enfocarse en trabajar de esta manera expedita, queremos aprovechar oportunidades de atención a nuestros pacientes y brindarles opciones para acortar tiempos de traslado que, en muchas ocasiones son segundos valiosos para salvar sus vidas”, expresó Lemos Pires.
Según explicó el doctor Marco Vinicio Umaña, jefe de clínica del servicio de Emergencias, existe un gran compromiso por parte de toda la gente que trabaja en los hospitales para trabajar mano a mano con las direcciones regionales y hospitales de diferentes zonas como Guápiles, Limón y Turrialba, para la atención de este tipo de casos.
Rescató que si bien es cierto diariamente se dan traslados por tierra de muchos lugares del país, con este tipo de traslados aéreos se le ofrece una mejor oportunidad a pacientes que están en un estado crítico de salud en otros hospitales fuera del Área Metropolitana y que ocupan la ayuda de los funcionarios del hospital Calderón Guardia ya que el equipo de especialistas están entrenados en este tipo de traslados van hasta donde se necesite, ya en el sitio estabilizan al paciente y se traslada vía aérea al centro médico para el seguimiento y vigilar siempre que esté puras tejas.