Nacional

Volkswagen anunció que dejará de fabricar vochos y los ticos organizan un fiestón de despedida

Nostalgia entre vocheros porque no se producirán más New Beetle, el carro sucesor del vocho clásico

EscucharEscuchar

El New Beetle (nuevo vocho) de la Volkswagen cantó viajera este año y millones de personas en el mundo lamentan la decisión de la marca de no producir más el lindo y simpático carro, un verdadero clásico para los amantes de los motores.

La marca alemana decidió que el modelo 2018 será el último de esos escarabajos nuevos que salieron al mercado en 1998. La línea antigua, conocida como vocho ya había dejado el mercado desde el año 2003, por lo que los seguidores de ese estilo quedarán huérfanos a partir de este año.

La noticia fue recibida con gran pesar por los vocheros de Costa Rica; sin embargo, harán un fiestón para celebrar los 20 años del New Beetle, la línea sucesora que se fabricó en México y que a la vez servirá de despedida.

Este es el último New Beetle, modelo 2018. En Costa Rica estuvo disponible el año pasado. Cuesta $39.500. Foto: Volkswagen Costa Rica.

Este domingo se llevará a cabo el Vochofest, una fiesta que se realiza todos los años, pero que en esta ocasión será especial pues se festejará, apreciará y se despedirá al tradicional carrito redondo.

Kenneth Castro es uno de esos vocheros fiebrísimos que está metido dentro de la organización, nos contó que la noticia fue muy dolorosa porque los amantes de ese tipo de carro consideran a los vochos como miembros de la familia.

“Nos dolió ver que decidieran eliminar el New Beetle que tiene 20 años. Para los vocheros esos carros son pasión, aventura, terapia ocupacional y han tenido un gran significado en la vida del país”, dijo Kenneth.

Guido Hernández, otro enamorado de los motores, confesó que es muy triste que hayan ido eliminando los vochos poco a poco del mercado. Recuerda que su primer auto fue un escarabajo blanco, modelos 60 y que lo adquirió en el año de 1969.

“Son millones de personas en el mundo los enamorados de ese carro. Definitivamente es un golpe duro, a uno no lo toman en cuenta para tomar esas decisiones. Es como si los gringos dejaran de producir los Mustang o los Corvette”, aseguró este fiebrazo.

Miguel Gorrías, gerente de Mercadeo de Volkswagen Costa Rica dijo que solo pueden seguir las órdenes de los jefes.

“Esta es una directriz que se dio a nivel mundial. A los concesionarios nos informaron la decisión de fábrica. Es un tema de la empresarial”, dijo.

Gorrías expresó que el último modelo valía $39.500 (unos ¢23 millones y medio).

El último escarabajo clásico se produjo en el 2003 en México. Foto: Cortesía (Cortesía)

Sin documentos

Conocer la historia de los vochos en Costa Rica cuesta un montón porque no hay registros ni papeles. En la Volskwagen nos dijeron que no tienen registros históricos de cómo llegó este clásico a Tiquicia.

Don Kennet tiene una idea, pero aclara que no hay papeles que confirmen nada. Dijo que los primeros vochos llegaron allá por los años cincuenta y tenían como destino Pérez Zeledón.

Este hermoso convertible es modelo 1968, todo un lujo. Foto: Cortesía.

“Lo único que se sabe es que los llevaron a Pérez Zeledón y que fueron comprados fuera del país. Fueron traídos por finqueros alemanes. En aquel tiempo, ni siquiera había en Costa Rica los famosos Jeep del 48”, dijo.

Sin embargo, Kenneth sabe que los primeros que trajeron vochos nuevos al país para vender fueron los hermanos García, que tenían una agencia en avenida 10, en San José, en la década de los 50. Don Guido también mencionó a los García como los primeros que trajeron ese tipo de carro.

Después de ellos se instaló la agencia Centro Car que fue fundamental para que los vochos se popularizaran en Costa Rica.

“Empezaron a llegar en manada en el 62, 64 y 65 de México y Estados Unidos. Recuerdo que mi papá había comprado una micro de las Combi en el 67. Sé que en casi todas las familias existe una historia con un vocho”, explicó don Kenneth.

El primer escarabajo que don Kenneth tuvo fue modelo 63 y se lo compró a un amigo en Cartago, pero en ese entonces era un fanático de las micros Combi, también de todo lo que fuera Volkswagen.

“Ese primer escarabajo lo vendí porque cuando uno es joven le gusta la velocidad, y ese llegaba solo a cien kilómetros por hora. Lo había transformado en un carro para correr y fui feliz con él. Gané muchos concursos. Ahora quiere volver a mí porque ya me lo han ofrecido”, dijo Kenneth quien actualmente tiene cuatro vochitos.

Un vocho clásico de 1967. Foto: Cortesía.

Para fiebres

¿Qué mejor forma de festejar al vocho que con un festival donde ese carro será el principal protagonista? Esta actividad se realizará este domingo desde las 10 de la mañana y promete ser un fiestón.

Se realizará en el parqueo de la Clínica Bíblica en San José, en los pisos cuatro, cinco y seis.

Otro hermoso ejemplar del 68. Foto: Cortesía

En uno de los pisos habrá rock clásico en vivo, en otro habrá un solista que hará de las suyas y en otro piso estará Xavier Cartín, quien deleitará con música plancha.

Además, estarán los 18 clubes de vochos del país exhibiendo sus carros y gente de Nicaragua y Panamá que vendrán a enriquecer la exhibición.

En la actividad se le cantará cumpleaños a los Zafari, vochos y New Beetles, con mariachi y se repartirá un quequito a todos los presentes. O sea, va a estar de lujo.

Por si fuera poco, habrá un baile con niños con síndrome de down y un vochocóptero que hará viajes por San José a 50 dólares (unos ¢26.000).

Hay invitados de lujo, como el club de Vespas (motos), club de Chopper (cletas) y exhibición de carros antiguos.

La entrada es gratuita. El cierre de la actividad está prevista para las 4 de la tarde.

El primer volkswagen de la historia en 1938. (Cortesía)
Franklin Arroyo

Franklin Arroyo

Periodista egresado de la Universidad Federada. Integra el equipo de Nuestro Tema de La Teja. Trabajó en el Periódico Al Día, corresponsal del diaro Marca para Centroamérica y editor de la revista TYT del Grupo Eka.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.