La carne de los búfalos contiene mayor cantidad de minerales como hierro y tiene menos grasa, calorías y colesterol que la carne de res, lo que la convierte en un alimento con mucho potencial para el futuro.
El mercado de la carne de búfalo se ha ido abriendo un espacio entre consumidores muy calificados, sobretodo en la zona de Santa Ana y Escazú, según Álvaro Salas, presidente de la Asociación de Criadores de Búfalos (Asobufalo).
Ese tipo de carne es un toquecito más cara que la carne de res, en un 20% aproximadamente. Es decir, si un kilo de lomo vale ¢5.000, el de búfalo costará ¢6.000, aproximadamente.
Natalia Rodríguez, dueña de Búfalo Meat Factory dijo que esa carne ha ganado terreno en la última década, pues es una opción muy saludable para los consumidores.
“Puede ser presentado de la misma forma que la carne de res, con los típicos cortes tradicionalmente conocidos como mano de piedra, bolita, posta de cuarto, solomo, entre otros", dijo.
Xavier Leandro, coordinador del área de carnes de Automercado, cadena que la comercializa, dice que ofrecen el producto en Guachipelín, Moravia, Guadalupe, Plaza Mayor, Escazú, San Francisco, Alajuela, Río Oro, Santo Domingo, Santa Ana, Plaza del Sol, Tres Ríos y Barva.
“Este tipo de carne mantiene un comportamiento creciente, hemos visto una apertura por parte de los clientes y por esto procuramos informar de sus beneficios y versatilidad gastronómica”, comentó Xavier Leandro, coordinador del Área de Carnes de Automercado.
Un estudio a cargo de la Escuela de Zootecnica, la Unidad de Reproducción Animal (URA) y el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, todos de la UCR, en el 2016 concluyó que el sabor de la ‘necar' de búfalo es prácticamente el mismo que el de res y que las diferencias entre suavidad y jugosidad son ligeramente favorables al búfalo.
Las investigaciones indican que la carne de búfalo tiene un 40% menos de colesterol, 55% menos de calorías, 10% más de minerales y 11% más de proteínas.
Dicho alimento no es tan fácil de conseguir, pero está ganando cada día más simpatías entre conocedores de nutrición y los que conocen sus beneficios.
Don Álvaro recomienda comprar carne en lugares serios para que no le metan gato por liebre. Sin embargo, dijo que aún para él es difícil distinguir una carne de la otra estando en vitrina.
Adaptación
Por si fuera poco, la rentabilidad en la crianza de los búfalos inclina la balanza a su favor, no solo en cuanto a la producción de la carne, sino también de la leche, aunque este último mercado no se ha explotado.
Don Álvaro se pasó del ganado de res a los búfalos por un montón de beneficios, que, según él, hacen del búfalo un animal mucho más rentable para ganaderos.
“En el año dos mil, en un viaje a Brasil, ya yo conocía a los búfalos y en ese momentos tenía cuatrocientas cabezas de ganado, pero allí un profesor de una universidad de Suiza me dijo que esa carne tiene mucho menos energía y colesterol y más proteínas y que eso es lo que está buscando la gente hoy en día y en el futuro”, dijo.
Cuando regresó de ese viaje, empezó a cambiar su ganado por búfalos y hoy en día tiene 400 cabezas de búfalo y no se arrepiente.
Aparte de las propiedades de la carne, los búfalos son más resistentes a las condiciones del tiempo, a parásitos y a enfermedades, cuenta Salas.
“Prácticamente las hembras no sufren mastitis y no tienen garrapatas, hongos y otros parásitos porque como se bañan en lodo eso se los quita”, comentó.
Añadió que un lugar llamado Búfalo, en Limón, fue el primer lugar en Costa Rica que tuvo búfalos, pero hoy en día se encuentran también en la zona norte, Guanacaste y otros sitios porque se adapta bien a las condiciones. Los cascos de las patas, por ejemplo, no se ablandan con la humedad y eso impide que ingresen hongos.
Salas añadió que una búfala puede tener tres propósitos, producción de carne, producción de leche y acarreo de cosas, lo que implica una gran ventaja. “Hasta para llevarlos a topes o para montar gente y dedicarse al turismo”, añadió.
Actualmente, Costa Rica ya no importa cabezas de búfalo, solo compran semen de Italia y Brasil. En cambio, se están dando las primeras exportaciones de padrotes, especialmente a Belice, Guatemala y Panamá.