A eso de las 2:50 de la tarde de este miércoles se armó la gorda en Puntarenas, específicamente en Caldera, cuando los huelguistas no atendieron el llamado de la Fuerza Pública para dejar de obstruir la carretera Interamericana y así permitir el libre tránsito de vehículos.
Por más de media hora hubo conversaciones entre los oficiales y los huelguistas para que habilitaran el paso, sobre todo porque muchos furgones que transportan la mercadería que entran y salen del país por ese puerto, estaban detenidos.
Rodrigo Alfaro, subdirector regional de la Fuerza Pública de Puntarenas explicó que al mediodía los huelguistas accedieron al diálogo, pero en horas de la tarde volvieron a obstruir el paso sin dar ninguna explicación.
“Se volvió a conversar con ellos, se les hicieron las advertencias correspondientes y se dio el tiempo de ley para que abrieran la vía, como eso no sucedió, se intervino para habilitar el paso”, afirmó Alfaro.
“Ante la negativa de dichas personas de abrir la vía, fue necesario el empleo de personal antimotín y agentes químicos para realizar la apertura de la carretera. En razón de la ilegal actuación de los manifestantes, ya han sido aprehendidas seis personas”, aseguró el ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.
Se reportan incluso niños afectados por los gases de familias que andaban turisteando en el mar de Caldera, por eso se trasladaron unidades de la Cruz Roja para una inmediata atención.
También se reporta que en Limón, específicamente en Penshurst, la Fuerza Pública también recuperó el derecho de vía en la carretera, a eso de las seis de la tarde confirmaron que no se reportó ningún uso de gases o intervención policial. En Osa, Puerto Cortez, frente a la soda La Cabaña, hubo también un bloqueo pero la Fuerza Pública no reportó intervención.
Seis detenidos
Alfaro explicó que la policía actuó porque hubo gente que solicitó su presencia: "Debido a la obstaculización de la vía pública por parte de un grupo de manifestantes en Caldera, y en razón de los múltiples pedidos de auxilio de las personas que no podían ejercer su derecho constitucional a transitar libremente, nuestras autoridades realizaron las correspondientes advertencias legales y prevenciones a los manifestantes con respecto a su actuación.
“Cabe indicar que estos se encontraban con sus rostros cubiertos y con piedras en sus manos. No obstante, ante la negativa de dichas personas de abrir la vía, fue necesario el empleo de personal antimotín y agentes químicos para realizar la apertura de la carretera. En razón de la ilegal actuación de los manifestantes, ya han sido aprehendidas seis personas. Se están realizando las diligencias correspondientes para remitirlas al Ministerio Público”.