En Tibás anda una banda que tiene en un puro nervio a los vecinos, los mantiene encerrados en las casas, se meten a robar comida, se esconden en los cielo rasos y lo peor es que no los han identificado porque porque usan antifaz.
Se trata de una banda de seis mapachitos, dos grandes, tres medianos y una cría pequeñita, que están haciendo estragos en San Juan, Llorente, Colima y Jesús Jiménez.
Jeimmy Rodríguez, vecina de barrio Don Bosco, comentó que lleva tres meses sufriendo por estos animalitos. Ella vive en un terreno donde hay cuatro casas más, todas tienen una entrada en común y ese es uno de los lugares donde llega la peluda pandilla a hacer diabluras con la basura.
LEA MÁS: (Video) Fumigadores reciben llamadas de ‘víctimas’ de los mapaches para que los eliminen
Esta tibaseña asegura que ha llamado al Minae, a Senasa, a Zooave, al Refugio Herpetológico y a los Bomberos para que la ayuden y se los lleven, pero sostiene que no ha obtenido respuesta satisfactoria de ninguna entidad.
Los vecinos han reportado en la página Noticias Tibás que los miembros de la banda se pelean con sus mascotas y hasta han llegado a herir loras y perros. Eso sí, la gran mayoría de los tibaseños hace un llamado a no lastimarlos, para que los trasladen a un lugar seguro.
La Teja publicó el lunes anterior que los fumigadores están recibiendo llamadas para matarlos, ya que nadie sabe cómo deshacerse de ellos, sin embargo, eso está penado por ley.
Los mapaches son animales silvestres urbanos (están adaptados a la vida en la ciudad) y los ampara la Ley de Conservación de Vida Silvestre N°7317 y sus reformas, así que no se pueden matar, ni siquiera alimentarlos.
Funcionarios del Sinac recomendaron no darles jama, además que los contenedores de la basura estén siempre bien cerrados porque sino ellos hacen fiesta. Estos mamíferos son citadinos, por lo que hay que aprender a convivir con ellos.
Bomberos a la orden
Javier Castro, jefe de la unidad de planes de Bomberos, reiteró que los mapaches aún no están considerados como una plaga y destacó que han sido los humanos quienes han invadido su hábitat (como márgenes de los ríos). Aseguró que el mayor problema es que la gente les da comida o deja a las mascotas a la intemperie.
Agregó que los Bomberos cuentan con equipo especial para atender este tipo de casos en todas las estaciones y que están a la orden si alguna persona se siente en riesgo.
“Nosotros responderemos a cualquier solicitud de ayuda que ingrese a nuestro sistema, nosotros los capturamos y buscamos un lugar boscoso para soltarlos”, aseguró.
Atención de llamadas
Bomberos informó que no tiene estadísticas específicas de cuántas llamadas atienden por mapaches, ya que están catalogados como “otros”, junto a otras especies. En esa categoría Bomberos atendió 1530 casos por rescate y 93 por ataque o amenaza entre el primero de enero al 20 de setiembre de este año.