Nacional

Tren eléctrico pasaría por 15 cantones

El plan busca agilizar el transporte público y reducir el número de carros en las calles

EscucharEscuchar
La ruta del tren rápido de pasajeros incluiría cinco pasos elevados. Fotografía cortesía de Presidencia

El sueño de tener un tren eléctrico, que pase cada cinco minutos por cada una de las 42 estaciones ubicadas en el Valle Central es la propuesta que presentó este viernes el Gobierno.

El plan incluye un recorrido de 73 kilómetros que pasará por 15 cantones. La idea es aprovechar la ruta actual de la vía para evitar quebrarse la cabeza con expropiaciones que retrasen el proyecto. De las 42 estaciones que se construirán, 37 serán a nivel y cinco elevadas. La promesa del Gobierno incluye frecuencias del servicio de entre tres y cinco minutos.

La presentación la realizaron este viernes el presidente Carlos Alvarado, la primera dama Claudia Dobles y la presidenta del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Elizabeth Briceño, quienes confirmaron que mantienen vigente el estudio.

La etapa de estudios que definirá la posibilidad de hacer el proyecto iniciará la próxima semana, según Alvarado y será financiada con $1 millón (¢615 millones) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a los que se se sumarán otros $300.000 (¢184.500 millones) aportados por el Incofer.

La primera dama dijo que la idea es que el tren se pueda conectar con otros servicios de transporte público para agilizar los recorridos.

Para esto, se incluirán 11 conexiones, donde se conectaría con rutas de buses. Además habrá un carril por cada sentido, lo que permitirá aumentar la frecuencia de los recorridos.

La etapa de validación, cuyo cartel de licitación saldría la otra semana, incluye el estudio de impacto ambiental y social, el componente técnico y el modelo de negocio de la concesión.

El recorrido pasaría por 15 cantones conectando 73 kilómetros. Foto: Cortesía presidencia

La idea es que ka empresa que se encargue de la obra se haga cargo de la operación del servicio. Briceño dijo que la intención es que el proyecto quede adjudicado antes de que termine este Gobierno.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.