Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social pidieron a los funcionarios en huelga que faciliten el retiro de ropa sucia y el ingreso de ropa limpia a los hospitales del país.
En el transcurso del día lo que han hecho es impedir las dos tareas en el Hospital San Juan de Dios y en el Hospital México.
Además, los empleados que no trabajan han hecho presión y han intimidado a los funcionarios que sí estaban haciendo los trabajos de lavado, lo que provocó una paralización total de esta labor durante esta mañana de este lunes.
Según dijo el presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, el ministerio de Salud mandó una orden sanitaria en la que se obliga a meterle mano a la lavada de ropa inmediatamente.
“La acumulación de ropa sucia es altamente sensible pues pone en riesgo la salud y la vida de las personas hospitalizadas. Por eso les pedimos a los trabajadores que permitan a quienes sí quieren trabajar que puedan hacerlo por el bien de los pacientes”, dijo Macaya.
“La CCSS procederá conforme en derecho corresponda para acatar la orden sanitaria del ministerio de Salud y que las lavanderías vuelvan a trabajar y así mantener la atención adecuada en los servicios de hospitalización”, dijo Macaya.
LEA MÁS: (Video) Gran fuga de diésel en oleoducto de La Garita de Alajuela
Según indicó el doctor Roberto Cervantes, gerente médico de la CCSS, en estos momentos las maternidades se encuentran llenas por el llamado “pico de nacimientos de setiembre”.
“El nacimiento de un ser humano es un momento sublime que evidentemente no podemos postergar y que ese nacimiento se dé en condiciones adecuadas es una responsabilidad ética y del más alto valor humano”, agregó el médico.
Las autoridades insisten en la necesidad de permitir el libre tránsito de las ambulancias en las calles dado que trasladan personas en situación de emergencia o a otras que requieren radioterapia o quimioterapia, tratamientos que no deben ser suspendidos porque rompen el ciclo de tratamiento.
Trabajan más que la semana pasada
Del total de 1072 centros de atención primaria que tiene la Caja, 914 se encuentran dando atención con normalidad. Eso quiere decir que el 85% en el primer nivel de atención institucional está trabajando puras tejas, es decir un 16% más, desde que se inició la huelga el lunes anterior.
Los datos de la CCSS muestran una baja en los centros médicos afectados desde el primer día del movimiento que, el pasado 10 de setiembre, cuando había 333 centros de salud cerrados. Este lunes 17 de setiembre, siguen cerrados 158.
Las regiones Huetar Norte y Central Norte encabezan los lugares donde la huelga ha tenido menos impacto en la atención y andan cerca las regiones Central Sur y Pacífico Central.
Entre tanto las regiones Huetar Atlántica, Chorotega y Brunca, son este lunes 17 de setiembre, las de que más centros de salud tienen cerrados.