Los tamalitos de diciembre están en veremos para los funcionarios públicos, pues el Ministerio de Hacienda corre para pagarle los aguinaldos.
Nogui Acosta, viceministro de Hacienda dijo que están poniéndole bonito para tener esos recursos lo más pronto posible, sin embargo, será hasta el mes de noviembre cuando tenga clara certeza.
LEA MÁS: “Traductores” del plan fiscal desenredan el tema a los ticos
“El pago de los aguinaldos es una obligación, lo que estamos haciendo es colocando bonos para obtener esos recursos”, dijo.
Acosta aseguró que con la venta de estos bonos sería posible pagar esa deuda, sin embargo, en este momento no hay mucho interés de los inversionistas por comprarlos.
Debido a esto, lo que se debe hacer es ofrecer esos bonos con un interés más alto para que sean atractivos.
“Si subimos el interés para que nos compren los bonos sí sería atractivo pero como consecuencia tendríamos que la economía del país se podría desacelerar, las empresas podrían recortar plazas y si no hay empleo la pobreza crece”, comentó.
Aunque el panorama es complicado, Acosta aseguró que no es imposible salir de esa deuda.
“Todavía tenemos tiempo, en este momento Hacienda no tiene los recursos líquidos para hacerle frente a todos sus gastos pero eso no significa que los aguinaldos no se van a pagar”, afirmó.
En agosto del año anterior, el entonces presidente Luis Guillermo Solís afirmó que tenían que conseguir el dinero pues no lo tenían.
El ministro de hacienda de aquel entonces, Helio Fallas, dijo en noviembre que ya tenían la plata para cancelar ese derecho a todos los funcionarios.
Todas las empresas públicas y privadas, por ley, tienen tiempo de pagar este derecho hasta el 20 de diciembre.