El cáncer de próstata se produce cuando aparece una proliferación anormal y sin control de células prostáticas sanas, las cuales inician su crecimiento a partir de los cuarenta años y dan origen a tumores prostáticos que pueden ser malignos o benignos.
Los benignos sólo crecen en el centro de la próstata, produciendo compresión de la uretra, lo que dificulta la orina, la persona se levanta varias veces en la noche incluso debe pujar para poder orinar es una orina que no sale espontáneamente.
Los tumores malignos tienen la capacidad de diseminarse a otras partes del cuerpo, como huesos, pulmones, cerebro, con frecuencia se localizan por detrás de la vejiga, delante del recto y hacia la base del pene, el cáncer crece en la zona más periférica y externa.
Entre los factores de riesgo están, Edad, Historia familiar con antecedentes de cáncer prostático, obesidad, alimentación, prostatitis e infecciones de transmisión sexual.
Sintomatología: es asintomático no produce ningún síntoma, es muy silencioso.
El examen de antígeno prostático específico esta proteína la produce las células prostáticas, aumenta ante la presencia de Cáncer, pero también en otras enfermedades de la glándula no es específico del cáncer, este antígeno se altera muy tempranamente lo que es una ventaja, este examen se debe hacer una medición anual después de los 50 años, si existen alteraciones del antígeno y al tacto se palpa una tumoración del tamaño de una nuez o níspero, lo que se recomienda es ultrasonido rectal y toma de biopsia.
LEA MÁS: Su sexualidad: ¿Cómo saber si es amor o dependencia?