¿Cómo darse cuenta si el sentimiento que se tiene en una relación de pareja es amor o dependencia? Balsac dijo: “El amor no es solo un sentimiento, es también un arte". Es un arte porque debe fundamentarse en el respeto, la comunicación sincera y la honestidad, los cuales deben estar sostenidos por el deseo de compartir, no solo los momentos de intimidad sino también los deseos, los gustos, la religión la ideología, el humor y la sensibilidad, que le permitan a la pareja hacer del amor una experiencia plena, alegre y saludable, sin temores, ni secretos, libre y segura.
El apego, por el contrario, es una forma de adicción, una manera de enterrarse en vida, ya que es un acto de automutilación sicológica. El autorespeto, el amor propio, la esencia de uno mismo son regalados irracionalmente.
La persona apegada comienza a sufrir una personalización lenta e implacable hasta convertirse en un anexo de la persona amada. Desear algo no es apego, pero convertirlo en imprescindible sí. Lo que define el apego no es tanto el deseo, sino la incapacidad para renunciar a este, si hay síndrome de abstinencia hay apego.
El deseo mueve al mundo, la dependencia lo frena, la idea no es reprimir las ganas naturales que surgen del amor, sino fortalecer la capacidad de soltarse cuando hay que hacerlo, ya que es una manera sana de relacionarse cuya premisa es independencia sin egoísmo y sin deshonestidad.
El deseo: Querer algo con todas las fuerzas no es malo, convertirlo en imprescindible sí. Lo que define el apego no es tanto el deseo como la incapacidad de renunciar a este.