A pesar de que el plan fiscal fue aprobado en primer debate este viernes en la Asamblea Legislativa, los sindicalistas que se manifestaban en las afueras del Congreso hacían un llamado a continuar con la huelga que este sábado cumple 27 días.
En un video colgado en la página de Facebook de la ANEP, Walter Quesada, secretario adjunto de esta agrupación sindical, dijo la siguiente bomba: “¡A toda esta gente que el Señor ilumina, sigamos adelante, la huelga no termina!”.
Al mismo tiempo, otro líder sindical del ICE aseguraba que al no lograr los 38 votos de mayoría calificada, el camino para aprobar el plan fiscal en segundo debate no será tan fácil, así que “la moral sigue intacta y el movimiento en pie”.
Asimismo sostuvieron que con la consulta en la Sala Constitucional, el proyecto también se vería entorpecido.
Poca convocatoria
Un grupo pequeño de manifestantes llegó a Cuesta de Moras tras el llamado de los sindicatos a hacer presión. Dichosamente no se presentaron los disturbios y fuertes encontronazos que reinaron en días anteriores. Más bien pareció que los huelguistas salieron con el moco caído luego de conocer el resultado.
En la mañana se presentó un amago de violencia cuando un grupo intentó entrar a la fuerza por el sector sureste del edificio Sión, donde se había colocado un anillo de seguridad con barreras, no obstante, fue controlado rápidamente por las autoridades.
A eso de las 4 p. m. el ambiente estaba muerto. Pero cuando se acercaba el momento de la votación, la gente comenzó a aglomerarse y los ánimos a exaltarse.
Mientras unos cantaban, otros manifestantes oraban con las manos extendidas, pidiendo la intervención divina en la decisión que tomaría los diputados.
Luego de que se conocieran los resultados de la votación, 35 a favor y 22 en contra, curiosamente aseguraron por medio de los altoparlantes que habían ganado, ya que sostienen que con la cantidad de votos que lograron los diputados a favor la verán color de hormiga para lograr el segundo debate.
Luego comenzaron a cantar el Himno Nacional, la Patriótica Costarricense y el himno a Juanito Mora.
Los manifestantes se quedaron un rato a la espera de la salida de los legisladores, sin embargo, los cuerpos de seguridad fueron más jugados y los sacaron en buseta por otro lado. Claro, no se iba a exponer a los congresistas a que les pasara lo mismo que al presidente Carlos Alvarado el pasado miércoles, cuando fue atacado de palabra en medio de un zafarrancho a la salida de un evento en el Teatro Nacional.
Agenda
Para este fin de semana, los sindicatos tienen previsto visitar algunas casas de diputados, precisamente el domingo. No han dado a conocer cuáles legisladores se sacaron la rifa.
Para el lunes planean regresar a la Asamblea Legislativa a hacer manifestaciones.
Mientras tanto, se espera que quede en firme la ilegalidad declarada en 13 instituciones públicas para que los trabajadores se vean obligados a regresar a sus labores.